Ya se puede ver el tráiler de la gran ganadora de Sundance

235

Hoy se dio a conocer el tráiler oficial de The Birth of a Nation, película ganadora de los premios de la Audiencia y del Gran Jurado de la última edición de Festival de Cine de Sundance y uno de los estrenos más esperados para este año y con grandes chances de estar en los Oscar. El drama, basado en hechos reales, narra la historia de Nat Turner, un esclavo que lidera un levantamiento en Virginia en 1831.


The Birth of a Nation, cuyo tráiler y parte del plot probablemente nos recuerde a la ganadora del Oscar 12 Años de Esclavitud, está dirigido, escrito y protagonizado por Nate Parker, quien debuta como director para este proyecto. El film contó con un presupuesto de 10 millones de dólares y se filmó durante 2015 en el estado de Georgia. El reparto también incluye a Armie Hammer, Penelope Ann Miller, Aja Naomi King y Gabrielle Union.

A continuación, el tráiler:

La película de Nate Parker se exhibió por primera vez en enero en Sundance y allí obtuvo el apoyo financiero de Fox Searchlights, que compró los derechos de distribución y que le dará estreno comercial el próximo 7 de octubre (a nuestro país llegará a comienzos de 2017).

Con respecto al título, sí, irónicamente es el mismo que el de uno de los films fundacionales y más racistas de la historia del cine, estrenado en 1915 y dirigido por D.W. Griffith, y no es coincidencia según Parker.

“La película de Griffith se basó mucho en la propaganda racista para evocar el miedo y la desesperación como herramienta para consolidar la supremacía blanca como elemento vital del sustento del país. No sólo este film motivó el resurgimiento masivo del grupo terrorista Ku Klux Klan y la cacería de personas de ascendencia africana, sino que también sirvió como base de la industria del cine que conocemos hoy. Reclamé este título y lo reutilicé como herramienta para combatir el racismo y la supremacía blanca en los Estados Unidos, para inspirar una disposición hacia cualquier tipo de injusticia en este país (y en el extranjero) y promover el tipo de confrontación honesta que va a impulsar a nuestra sociedad hacia la curación y el cambio sistémico sostenido”, aseguró el director de la nueva The Birth of a Nation.