Waxahatchee: honestidad brutal y transición en uno de los mejores discos del año

273
Waxahatchee
Waxahatcheee, el proyecto personal de Katie Crutchfield, lanzó ayer su nuevo LP 'Out In The Storm'.

por valeria cuéllar figueroa | @vale_cuellar | mas notas del autor

No tan popular por estas latitudes, la estadounidense Katie Crutchfield y su hermoso proyecto Waxahatchee se encuentran activos desde hace unos seis años y ayer lanzaron su cuarto álbum, Out In The Storm, y sucesor del aclamado Ivy Tripp (2015).


En el último disco de Waxahatchee, publicado a través del sello Merge Records, la talentosa Crutchfield continúa en la línea de la introspección de sus trabajos previos y nos ofrece una de las mejores obras del año hasta el momento, intensa, emotiva, transicional y principalmente honesta. Out In The Storm habla de la más reciente ruptura amorosa de la compositora y es tan franco y catártico como podamos imaginar.

“Todo el mundo va a escuchar mis quejas y todo el mundo va a tener piedad de mi dolor. Te vas a poner a la defensiva. ¿Te hace sentir bien verme tropezar en la oscuridad?”, dice parte de la letra de “Never Been Wrong”, tema que abre el disco y uno de los más lindos de este material.

Musicalmente, el disco es hasta el momento uno de los más sólidos de la banda de Alabama, que arrancó allá por 2011, cuando Crutchfield tenía apenas 21 años y compuso American Weekend (su primer disco bajo el proyecto Waxahatchee). El indie rock recorre todas las pistas, con grandes momentos de alt-rock, mientras que la voz ofrece algunos aires folk de a ratos.

El primer single de Out In The Storm, “Silver”, es uno de los varios tracks que nos remonta a las texturas del rock alternativo de los 90 y probablemente con una fuerte influencia de bandas como The Breeders. Dale play a continuación:

Waxahatchee, actualmente con una formación 100% femenina con Katie en voz y guitarra y su hermana melliza Allison en teclados y batería, abrió numerosos shows de bandas como Tegan and Sara, Kurt Vile and the Violators, Sleater Kinney y The New Pornographers.

Escuchá Out In The Storm completo acá: