Un Smith irremplazable

1006

por valeria cuéllar figueroa | @vale_cuellar | mas notas del autor

Esta semana se cumplieron 11 años de la muerte de Elliott Smith, un talentoso músico estadounidense que, como muchos, se fue demasiado pronto. Fue pionero en lo suyo: apartado de la movida grunge de los 90 y, por suerte, muchísimo más apartado de la plaga nu metal de fines de siglo, él brillaba sólo con una guitarra acústica, una voz suave, dulce y susurrante, mucho indie y mucho folk… un mix que caracteriza a muchas bandas de la actualidad.

Steven Paul Smith nació un 6 de agosto de 1969 y nos dejó el 21 de octubre de 2003, con sólo 34 años. Vivió casi toda su vida en Portland (Oregón) y llegó a grabar cinco discos: Roman Candle (1994), Elliott Smith (1995), Either/Or (1997), XO (1998) y Figure 8 (2000), por los que recibió excelentes críticas por parte de la prensa. En 2004, se editó From a Basement on the Hill, su sexto álbum de estudio, que se encontraba en proceso de grabación al momento de su muerte.


Nunca llegó al círculo más mainstream de la música rock pero sus temas sí pasaron por películas icono para muchos de nosotros, como Good Will Hunting, The Royal Tenenbaums o Paranoid Park. En el caso de la película escrita por la dupla Matt Damon/Ben Affleck y dirigida por Gus Van Sant, Smith recibió una nominación a los premios Oscar de 1998 como mejor canción original por “Miss Misery”.

Una mente atormentada y un alma angustiada, el músico tenía varias adicciones y sufría de depresión, lo que se refleja en muchas de sus letras, tan profundas, oscuras y melancólicas como sólo alguien que pasa por eso puede entender y componer.

Murió de tres puñaladas en el pecho luego de discutir con su pareja. A pesar de que todas las pistas conducían a un suicidio, la autopsia no pudo esclarecer si efectivamente se trató de esto, alimentando aún más ese halo misterioso que siempre rodeó a la personalidad tan particular de Smith.

En mayo de este año, se estrenó Heaven Adores You en el San Francisco International Film Festival. El documental, dirigido por Nickolas Rossi, relata parte de la carrera musical del prodigioso cantautor y contiene algunas entrevistas con él y sus más allegados. Este es el tráiler:

Smith era puro talento y puro misterio, un ser sumamente especial que se fue pero que dejó una huella inmensa, un legado de temas hermosos para descubrir y redescubrir, y que lo convierten en una ausencia irremplazable.