Un Óscar para Jacob Tremblay, el niño de oro de Hollywood

947

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

Mañana a las 10.30 (hora argentina) se darán a conocer las nominaciones a los Premios Óscar 2016, cuyo anuncio podrá ser seguido en vivo en todo el mundo a través de YouTube aquí. Los prestigiosos directores Guillermo del Toro y Ang Lee iniciarán la transmisión con la presentación de 12 categorías y, más tarde, el actor de The Office John Krasinski y la presidente de la Academia Cheryl Boone Isaacs harán lo propio con las otras doce que se revelarán al aire.


Hace poco más de un mes, hablábamos y compartíamos el tráiler oficial de La Habitación, un drama tan asfixiante como liberador que encabeza Brie Larson. Iniciada la temporada de premios este mes, la película prometía dar más de una sorpresa y así fue: el domingo pasado, la protagonista, de 26 años, se llevó el Globo de Oro a Mejor Actriz en Drama, derrotando a Cate Blanchett y Rooney Mara (ambas por Carol), Saoirse Ronan (Brooklyn) y Alicia Vikander (La Chica Danesa). Además, el film estuvo nominado a Mejor Drama y Guión, aunque en estos casos los reconocimientos fueron para El Renacido y para Aaron Sorkin por Steve Jobs, respectivamente.

Pero La Habitación no sólo contiene la poderosa actuación de Larson, sino también la deslumbrante y sorprendente performance de Jacob Tremblay, de tan sólo 9 años (si bien tenía 8 cuando el rodaje de la película tuvo lugar). Por su retrato de Jack en el film, el joven canadiense ya ha recibido 11 galardones y otras 14 nominaciones, lo que demuestra la aclamada recepción de su interpretación. En los premios Globo de Oro no fue apreciado pero ¿será reconocido mañana por la Academia con una mención para llevarse un Óscar?

En caso de ser nominado a Mejor Actor, la lucha será más que complicada, con Leonardo DiCaprio galardonado el domingo pasado y con una cantada nominación para el mayor premio de la industria cinematográfica. Tremblay también podría ser ubicado en la categoría de reparto, hecho injusto por ser protagonista indiscutido de La Habitación, aunque no es imposible que ocurra. De cualquier manera, si se llevara la estatuilla dorada a su casa, sería el artista más joven de la historia en conseguirlo.

Jacob Tremblay en "La Habitación"

¿Se merece tamaño honor? Sin dudas. Su performance es de otro planeta: en la historia, el personaje que encarna vive en cautiverio con su madre (Brie Larson) desde su nacimiento hasta que cumple cinco años. Cuando llega a esa edad, ella inicia el plan de escape, cuyo éxito termina enfrentando al pequeño con el mundo real, por primera vez.

Alucina ver la manera en que Jacob Tremblay representa el universo de encierro que vive Jack en “la habitación” y, más tarde, la transición y experiencia de la libertad con igual sensibilidad y verosimilitud. Cada uno de sus parlamentos tienen la intención justa, sus expresiones son conmovedoras y la sutiliza de su actuación deja perplejo al espectador. En eso, mucho tiene que ver el rol del director Lenny Abrahamson para lograr que un actor tan joven impacte en el corazón del espectador tal como lo haría un consagrado y respetado de la industria en su lugar.

Mañana sabremos finalmente si este talentoso niño participará activamente de la 88ª entrega de los Óscar, que se celebrará el 28 de febrero de 2016 en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles. Por lo pronto, la semana que viene, más precisamente 21 de enero, se estrena La Habitación en los cines de Argentina y, especialmente, la recomendamos. Este es el spot televisivo lanzado en las últimas horas: