Un día Radiohead volvió, audaz y brillante como siempre

425

Como te contamos este mediodía, Radiohead volvió a las redes sociales –luego de un fin de semana de posteos borrados y fotos en blanco- y compartió el primer tema y video de lo que supuestamente será su nuevo disco, cuyo lanzamiento es inminente. El video stop-motion de “Burn The Witch” fue dirigido por Chris Hopewell, cuyo proyecto de filmación y animación se llama Jacknife, y que ya había colaborado con la banda de Thom Yorke en la dirección de “There There”. Si aún no viste el video, que le llevó 14 días a Hopewell hacerlo, dale play:


Recordemos que el sábado a la mañana, algunos fans habían recibido panfletos con la leyenda “Sing the song  of sixpence that goes. Burn the witch. We know where you live.” Y que más tarde, la banda había borrado toda su presencia en redes sociales y en su sitio oficial.

Esta mañana los fans nos despertamos con dos pequeños teasers de “Burn The Witch” en Instagram y más tarde volvieron las fotos a los perfiles de las redes sociales. Todo indicaba que hoy era el día y que lo nuevo de la banda llegaba en cualquier momento.


  Un vídeo publicado por Radiohead (@radiohead) el

Un vídeo publicado por Radiohead (@radiohead) el

Después de cinco años de espera (The King Of Limbs salió en 2011), “Burn The Witch” es aire fresco. Es un retorno audaz y expansivo y es todo lo que queríamos escuchar de la mejor banda de los últimos 25 años, una suerte de continuación casi perfecta de lo que habían ofrecido hasta el momento, muy a pesar de los detractores de TKOL.

La orquesta y los violines suenan impecables. Jonny Greenwood estuvo detrás de todo eso y no le pudo salir mejor. El bajo de Colin Greenwood también dice presente de una forma magistral. La letra es violenta y envolvente al mismo tiempo. Es un todo bastante espectacular, con una aceleración natural que incorpora texturas y arreglos aparentemente nuevos pero que, sin embargo, derivan en un sonido 100% Radiohead y familiar.

Claro que con todo esto las expectativas para el LP9 son altas. Sin embargo, todavía no hay certidumbre sobre si “Burn The Witch” formará parte de este esperado nuevo disco.

Ahora recordamos otros grandes videos musicales que dirigió Hopewell: