Philip Seymour Hoffman, extrañando al genio

607

por valeria cuéllar figueroa | @vale_cuellar | mas notas del autor

Hace exactamente un año, más precisamente un 2 de febrero de 2014, nos dejaba a los 46 años el gran actor –además de escritor, productor y director- Philip Seymour Hoffman, conocido por protagonizar grandes películas como Capote, La Duda y The Master, además de otros tantos papeles memorables en muchísimas películas, algunos de los que hoy queremos recordar.


En Boogie Nights (1997), Hoffman interpreta a Scotty J., un personaje secundario en la película de Paul Thomas Anderson pero que quedó en el recuerdo de muchos por momentos como este.

En la película de los hermanos Coen (1998), nos encontramos con Brandt, el asistente del Big Lebowski. También es un rol secundario pero que nadie podría haber interpretado mejor.

Allen es un vecino pervertido en Happiness (1998), una obra maestra de Todd Solondz y uno de los tantos papeles complejos que Hoffman supo encarnar a la perfección.

En la ya icónica Casi Famosos (2000) de Cameron Crowe, el locuaz Lester Bangs nos dice qué hacer y qué no para ser periodistas de rock, además de meterse con Jim Morrison y Lou Reed. ¡Lo bancamos igual!

Mi Novia Polly (2004) es de esas comedias sosas pero que muchos de nosotros no podemos dejar de ver cada vez que está en la pantalla chica. El ex niño prodigio Sandy Lyle es el responsable de esto.

Capote (2005), dirigida por Bennett Miller, fue lo mejor que nos dejó Hoffman y fue el rol que le valió el Oscar. Este personaje sumamente rico logró momentos grandiosos como este.

En La Guerra de Charlie Wilson (2007) de Mike Nichols, Gust Avrkotos es un agente de la CIA que tiene mucho para decir.

En la película independiente Synecdoche, New York (2008), Charlie Kauffman lo pone a Hoffman como protagonista de su film, encarnando a Caden, un complejo director de teatro.

¿Y cómo olvidar el papel del padre Bredan Flynn en La Duda (2008)? Célebres los sermones de este gran personaje que compuso Hoffman.

Finalmente, tenemos a Lancaster Dodd en The Master (2012) de Paul Thomas Anderson. El papel interpretado es el del líder de un movimiento filosófico llamado “La Causa”. ¡Aplausos!