Top 5 artistas canadienses para escuchar y seguir en 2015

4324

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

De Canadá, sabemos mucho en materia de música. El mes pasado, hablábamos sobre la vuelta de Bryan Adams con nuevo single y conocimos el tracklist de su próximo álbum, que saldrá en octubre. Por su parte, Céline Dion, una de las máximas divas del pop consagradas en los ’90, quien tuvo que tomarse un año sabático para acompañar a su marido enfermo, volvió a los escenarios hace pocos días y eligió hacer una residencia en una ciudad bien conocida por ella: Las Vegas.


Además de estos artistas canadienses, que tienen mayor trayectoria y son conocidos masivamente, el país de América del Norte vio nacer a otros actos que, particularmente, han generado trabajos sumamente atractivos en 2015 y que merecen ser indagados.

5. Carly Rae Jepsen

La cantante, que saltó a la fama por participar del reality show de talentos Canadian Idol en 2007, lanzó en junio pasado su tercer disco, E•MO•TION, y vale decir que la crítica lo ha recibido con mucho agrado. Con una abultada lista de colaboradores, que incluye a Sia, Rostam Batmanglij de Vampire Weekend y Ariel Rechtshaid (trabajó para HAIM, Brandon Flowers, Madonna, Charli XCX, Sky Ferreira y Kylie Minogue, entre otros tantos), el álbum es un compendio de temas pop auténtico y cohesivo, por lo que es imposible evitar las comparaciones con 1989 de Taylor Swift. Este es el segundo corte y uno de los mayores logros del reciente material de Carly Rae Jepsen.

4. Crystal Castles

De la banda de Toronto todavía estamos esperando su nueva creación de estudio, aunque ya tuvimos suficientes motivos para hacerlo con ansias. Luego de la partida de Alice Glass, que en octubre de 2014 decidió abocarse a su carrera solista, el compositor y productor Ethan Kath ya entregó este año dos tracks inéditos de Crystal Castles: “Frail” y “Deicide”. Ambos tienen el aporte vocal de Edith, según fue presentada a través de redes sociales. Mientras aguardamos más precisiones sobre el cuarto material de la banda de música electrónica, vemos cómo suena la primera de las canciones lanzadas en 2015.

3. Mac DeMarco

Con entradas agotadas para su show en Groove, Ciudad de Buenos Aires, el 15 de noviembre, Mac DeMarco ha demostrado con creces que tiene las riendas de su carrera a fuerza de saber hacer de todo arriba y fuera del escenario. Es más, recientemente, cuando menos lo esperábamos, nos sorprendió con un cover de Eric Clapton. Su más reciente disco, el mini-LP Another One, editado a comienzos de agosto, demuestra cómo se puede cautivar a grandes audiencias con sencillez y ternura. Escuchá el track que le da título al trabajo y comprobálo.

2. Tobias Jesso Jr.

Otro joven talento canadiense es Tobias Jesso Jr., señalado por ser uno de los colaboradores inmersos en el próximo y esperado material de la británica Adele. El cantautor y pianista editó en marzo de este año su álbum debut, Goon, con una meta muy clara: conquistar corazones. Una de las tantas maravillosas baladas que contiene, “Without You”, cuenta con la ayuda de Danielle Haim en batería. Dale play al video oficial del tema.

1. Destroyer

Dan Bejar está dentro de la escena indie desde mediados de los ’90 y ha participado de varios proyectos musicales, como es el caso de The New Pornographers. Pero, sin duda, los más grandes esfuerzos fueron destinados a Destroyer, con quien ya tiene más de 10 discos editados, entre EPs y LPs. El 28 de agosto, lanzó el álbum Poison Season (de reproducción obligatoria) y, desde la primera escucha, hay un magnetismo imposible de describir: melodías encantadoras y sofisticadas que transitan distintos estados de ánimo, dentro de la excentricidad, el humor y el ensueño. Este es el video oficial del single “Times Square” con el que se acompañó la publicación del trabajo, hace 10 días.