Todo el viento a favor para Courtney Barnett

941

por valeria cuéllar figueroa | @vale_cuellar | mas notas del autor

La australiana Courtney Barnett, no demasiado conocida por estas regiones, ganó popularidad en Europa y los Estados Unidos en 2013 con su EP doble A Sea of Split Peas. Revistas como la Rolling Stone, NME y Pitchfork no dudaron en sus condiciones y talento y la instalaron como una de las revelaciones del indie rock de ese año.


Lanzado bajo el sello Milk! Records, que fue creado por la propia Barnett, ese EP contenía uno de los mayores éxitos de la cantautora zurda –casualmente fan de Kurt Cobain- hasta el momento, “Avant Gardener”, un tema fresco, despojado y sumamente pegadizo que capturó la atención de muchos. Dale play acá:

A partir de ahí y durante todo 2014 comenzaron a hacerse frecuentes las apariciones de esta muchacha de Melbourne en muchos medios y escenarios conocidos para nosotros, como la estación de radio de Seattle KEXP, la red de radios públicas de los Estados Unidos NPR, el programa de Jimmy Fallon, la radio australiana Triple J y el mismísimo y glorioso Glastonbury.

Sus letras –muchas ocurrentes y hasta graciosas- sobre situaciones de la vida diaria, su forma de tocar simpática y desenfadada y su aspecto de chica común, con cero glamour y producción, y una imagen que transmite simpleza y cierto aire grunge pueden haber ayudado a generar una conexión especial con todos aquellos que disfrutamos de lo que Barnett hace.

Y este 2015 no iba a ser menos. Luego de un 2014 con todo el viento a favor, la cantante anunció esta semana que ya está listo su primer LP, Sometimes I Sit and Think And Sometimes I Just Sit, y que su lanzamiento será el 23 de marzo.

También dio a conocer el primer single de este álbum, “Pedestrian At Best”, y su respectivo video en donde hace de payaso. La canción tiene un sonido un tanto más grunge y cargado que lo anterior, pero tendremos que esperar hasta marzo para escuchar el disco entero y dar un veredicto definitivo. Por ahora, escuchá el tema nuevo acá.

Este es el tracklist del nuevo disco:

01. Elevator Operator
02. Pedestrian at Best
03. An Illustration of Loneliness (Sleepless in NY)
04. Small Poppies
05. Depreston
06. Aqua Profunda!
07. Dead Fox
08. Nobody Really Cares if You Don’t Go to the Party
09. Debbie Downer
10. Kim’s Caravan
11. Boxing Day Blues

courtneybarnett-new-album