“This is America” de Childish Gambino debuta en el Nº 1

137
This is America Childish Gambino
"This is America" terminó con el reinado de las canciones de Drake en el Hot 100 de EE.UU.

Diez días atrás nadie podía imaginarse la caída de Drake de la cima del Hot 100 de los Estados Unidos, que venía gobernando hace más de tres meses gracias a los éxitos “God’s Plan” y “Nice for What”, con una permanencia de 11 y 4 semanas, respectivamente. Dispuesto a romper todos los records, “This is America” de Childish Gambino hoy irrumpió en el Nº 1 del ranking.


Desde su publicación el 5 de mayo, “This is America” se volvió un suceso viral gracias a su video, lanzado al mismo tiempo que el tema, que además fue presentado en vivo esa noche en el histórico programa de humor Saturday Night Live. Childish Gambino, cuyo nombre real y vastamente conocido por fuera de la música es Donald Glover, eligió a Hiro Murai, director de varios episodios de su premiada serie Atlanta, para estar detrás de cámara del comentadísimo clip.

Con tan solo nueve días al aire, “This is America” ya supera los 100 millones de reproducciones en YouTube, a la vez que es el título de uno de los contenidos más buscados en esta plataforma. ¿Por qué? Porque se trata de una realización muy poderosa que pone en el tapete varios temas de relevancia socio-política en los Estados Unidos mediante el uso de todos los recursos audiovisuales posibles, como coreografías inquietantes y simbología de alto impacto.

Medios de comunicación de primera línea, canales, youtubers, videos donde se aprecia la reacción del público a la canción… todos quieren opinar y analizar hasta el hartazgo “This is America”. Sin embargo, en una entrevista realizada durante la promoción de la película Han Solo: Una historia de Star Wars, que lo tiene en su reparto, Glover no quiso aclarar ningún aspecto del clip, ya que para él no necesita contexto alguno y consideró, también, que ahora ese contenido ya no le pertenece: es del público.

A grandes rasgos, el material nos muestra a Childish Gambino bailando -con coreografía diseñada por Sherrie Silver- dentro de un depósito e interactuando con distintos escenarios caóticos. La tensión crece y decrece a medida que el rapero interpela diferentes situaciones de júbilo, paz, persecución y, sobre todo, de violencia armada, un tema siempre candente para la sociedad estadounidense.

La paleta de géneros musicales también colabora para generar interés, ya que va del hip hop al góspel, pasando por el trap y el neo-soul.

Mirá el video viral de “This is America” y, a continuación, la  interpretación que realizó Childish Gambino en el programa SNL.