The Doors: 50 años de “Light My Fire” y una edición especial

339
The Doors,
Parte del arte de tapa de la edición japonesa de "Light My Fire", de The Doors, que se publicará limitadamente esta semana.

El próximo 29 de julio, se cumplirán 50 años del día en que The Doors llegó al Nº 1 del ranking de canciones de los Estados Unidos (Billboard Hot 100) con “Light My Fire”, uno de los himnos más grandes de la historia del rock y el single más vendido de la banda.


Warner Music comunicó que este viernes lo celebrará con una publicación digital especial que consta de tres versiones de este clásico de todos los tiempos. Uno de los tracks será en mono, otro en estéreo y el tercero es un registro en vivo grabado en Nueva York en enero de 1970.

Paralelamente, también el 28 de julio, saldrá a la venta una edición limitada del single de 7″ lanzado en Japón en 1967. Estas únicas 7.500 copias en vinilo de “Light My Fire” que estarán disponibles reproducen el arte de tapa de antaño y contienen los lados A y B originales: el sencillo homónimo y la versión de estudio de “The Crystal Ship”, perteneciente al álbum debut The Doors.
El guitarrista Robby Krieger compuso la mayor parte de “Light My Fire”, que también resultó ser la primera canción que escribió. El inmortal track, junto al primer single de la agrupación, “Break On Through (To the Other Side)”,  alimentó el éxito temprano de The Doors y convirtió a Jim Morrison, Ray Manzarek, John Densmore, y al propio Krieger en estrellas de rock inmediatamente.

En septiembre de 1967, la canción estaba en el centro de la controversia cuando The Doors la tocó en vivo en The Ed Sullivan Show. En lugar de alterar la línea “girl, we couldn’t get much higher” a pedido del productor del programa, Jim Morrison la cantó tal cual era en directo. El incidente puso fin a cualquier posibilidad de que el grupo regresara al envío, pero se convirtió en parte de la leyenda de la banda y una memorable expresión de su espíritu rebelde. Cuando los productores informaron a The Doors que habían sido prohibidos ​del espacio televisivo en el futuro, Morrison habría respondido: “Acabamos de hacer el show de Sullivan”.

The Doors: The Singles

El 15 de septiembre, The Doors publicará todos sus singles y lados B editados en los Estados Unidos juntos por primera vez. La colección incluye los sencillos de los seis álbumes de estudio más representativos del cuarteto, publicados entre 1967 y 1971, con clásicos como “People Are Strange”, “Love Her Madly” y “Riders On The Storm”.

También estarán disponibles cuatro versiones radiales en mono de algunos de los éxitos más grandes de la banda, como “Hello, I Love You” y “Touch Me”. Los lados B -muchos de los cuales nunca habían sido editados en CD antes- agregan otra dimensión al legado de The Doors con temas rutilantes como “Who Scared You”, que apareció en marzo de 1969 como el reverso de “Wishful Sinful”, y un cover de

“(You Need Meat) Don’t Go No Further” de Willie Dixon, que acompañó el éxito de 1971 “Love Her Madly”.

The Singles también cuenta con varias canciones lanzadas después de la muerte de Jim Morrison. Entre esas grabaciones se encuentran las pistas que grabó el trío restante: “Tightrope Ride” y “The Mosquito”, al igual que los lanzamientos póstumos “Roadhouse Blues” y “Gloria”.

El disco Blu-ray que acompaña a la versión extendida del compilado incluye una mezcla de sonido cuadrafónico de alta resolución de The Best Of The Doors. Esta colección de 11 canciones estará disponible en el mencionado formato por primera vez, según informa el sello discográfico Rhino.

The Doors: The Singles