The Affirmation: la banda argentina promesa del synth pop

251
The Affirmation
The Affirmation presenta su primer single, “The Lost Boys”.

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

Mientras que cada vez existen más artistas en el hemisferio norte que apelan a la nostalgia y la revitalización del synth pop, como es el caso de CHVRCHES, La Roux, Chromatics, Shura, Little Boots, Susanne Sundfør -entre otros-, en la Argentina se erige un nuevo proyecto llamado The Affirmation que recupera la energía propia de este subgénero del new wave.


La banda, que nació en Buenos Aires a comienzos de 2016 bajo la influencia de esa movida, es liderada por Pablo Cordes, quien se encarga de la composición y producción de las canciones. Lo acompañan Melisa Beato, su esposa, en el rol de vocalista, y Agustín Cordes, su hermano, en diseño de arte y difusión.

“Cuando comencé el proyecto lo hice con la idea de que sea algo colaborativo, cualquiera que quisiera participar podría aparecer en The Affirmation. Obviamente, por una cuestión de cercanía, quienes me ayudan con sus talentos son mi esposa y mi hermano”, aclara Pablo, en diálogo con Bite A Beat.

Este sueño musical compartido se terminó de materializar en mayo de 2017 con la publicación digital de “The Lost Boys”, primer single de The Affirmation. El título y algunos elementos de la canción provienen de la película del mismo nombre de 1987, dirigida por Joel Schumacher, aunque en general, el track fue también creado con otras películas de vampiros en mente, como La Hora del Espanto (1985) y Cuando Cae la Oscuridad (1987).

El video oficial de “The Lost Boys” fue estrenado a fines del mes pasado y busca recrear la atmósfera de aquel cine de horror. ¡Dale play!

El EP presentación de The Affirmation

Al single debut de The Affirmation se suma el B-side “Bright Light”, una pista instrumental con un sonido electrónico minimalista acompañado de un vocoder hipnotizante que rememora, en un claro tributo, al director de cine y músico John Carpenter, responsable de cintas clásicas como Escape de Nueva York (1981) y La Cosa (1982).

En palabras de Pablo Cordes (foto abajo), la vuelta al espíritu audiovisual de los ’80 “te hace reconectar con cosas que te hacían bien en su momento”. Y continúa: “Lo que lleva a que eso se haga tangible en un proyecto es cierta pasión. En mi caso, nunca voy a poder dejar de escuchar vinilos o de mirar películas de décadas anteriores, crecí con eso y me trae buenos recuerdos”.

Esto no se detiene acá: The Affirmation se encuentra produciendo su primer LP, que tendrá muchas reminiscencias a películas y personajes de la época señalada, “así también como un sonido contundente y bien ochentoso”, adelanta el líder de la prometedora banda argentina. En ese sentido, el músico confirma que habrá más canciones con la calidez vocal de Melisa Beato (tal vez, alguna cantada por él mismo) y que probablemente se tengan en cuenta otros géneros de aquel tiempo, como el heavy metal glam.

Pablo Cordes, líder de The Affirmation

La agrupación también planea la realización de un evento con temática retro en el que The Affirmation podría tocar en vivo. Por lo pronto, podés escuchar los primeros dos temas de su cosecha en Spotify.

Influencias de una propuesta local única

Con anterioridad, Pablo Cordes formó parte de proyectos como sesionista de teclas y guitarra, produjo música para videojuegos, co-fundó la agrupación folk/rock Two For The Road y mantiene activa la banda Fobos. Bajo este último emprendimiento de rock progresivo en castellano, ya lleva cuatro años de recorrido y editó dos discos.

Para forjar The Affirmation, sin embargo, las influencias que menciona son claras, populares y grandes referentes del new wave y el electropop de los 80: Tears For Fears (“siempre en primer lugar”), Pet Shop Boys, Crowded House, A-ha y Duran Duran.

Otros actos que aparecieron más acá en el tiempo, también hicieron lo suyo: “The Affirmation comienza como idea cuando escucho por primera vez el disco de una banda de synthwave actual llamada GUNSHIP. Después seguí escuchando a otras como The Midnight, con quienes llegamos a ponernos en contacto; y FM-84 me descolocó por completo y me motivó a seguir ideando este proyecto”.

Teniendo en cuenta este background es  que Pablo ideó The Affirmation, por lo que le resultó natural componer letras en inglés; considera que es fonéticamente más apropiado para un proyecto de estas características, por lo que descarta la posibilidad de que haya tracks en español en un principio.

Puro synth pop nacional

“No conozco un proyecto que esté haciendo hoy lo mismo en Argentina”, se enorgullece el líder de The Affirmation, aunque le gustaría que haya otros similares, “así podemos unir fuerzas y trabajar en conjunto con la difusión”.

Al ser consultado acerca del poderío histórico del rock por sobre el pop en la Argentina y la poca difusión que se les da a bandas de este último género locamente, Cordes tiene una opinión formada: “Creo que Argentina es un país de rock; el pop siempre tuvo mala prensa, poca difusión, como si fuera mala palabra. Aunque grupos increíbles como Soda Stereo y Virus hacían pop, la impronta siempre fue de rock. Muchos piensan que si no hay una guitarra eléctrica no hacés rock, tocás botones o teclas, y eso parece mal visto”.

Asimismo, considera que existen bandas pop sólidas, “pero es cierto que son pocas y su público es más bien reducido”. Enseguida piensa en Babasónicos como un ejemplo de que quienes lograron fusionar distintos géneros. “Rescato muchísimo agrupaciones como esas que intentan crear algo nuevo y salirse del molde prefabricado del rock. Me encanta el rock, lo vengo tocando hace años, pero también me gusta cuando el rock evoluciona y se nutre de otros elementos”, concluye.

Sin dudas, The Affirmation sale del horizonte de lo esperable para el mercado discográfico local con una propuesta tan nostálgica como renovadora. Dale una chance a esta banda argentina que busca alcanzar a los amantes de lo retro desde el corazón mismo del synth pop.

The Lost Boys, por The Affirmation