Teatro: el juego del deseo entre cuatro, un vértigo peligroso

826
Deseo obra de teatro

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

La semana pasada se estrenó en el Metropolitan Citi de Buenos Aires Deseo, una obra de teatro del español Miguel del Arco que aquí dirige Alejandra Ciurlanti y protagonizan Juan Gil Navarro, Julieta Ortega, Alejandro Paker y Moro Anghileri. La pieza es un espejo de nuestras relaciones amorosas en la adultez, tironeadas entre la razón y el placer pero que, al verse azotadas por esta última fuerza incontrolable, puede arrastrarnos hacia límites en los que ninguno de los involucrados será el mismo.


La historia nos presenta a Ana (Ortega), una aplacada mujer de mediana edad con una vida sentimental “resuelta” que se junta a charlar con la desenfadada Paula (Anghileri), su amiga del gimnasio, que le relata sus vivencias sexuales sin tapujos y con destrezas incluidas.

Desbocadas y empujadas por el espiral de confesiones íntimas, ambas planean una reunión en la casa de fin de semana que Ana posee junto a su marido Manuel (Gil Navarro), con el fin de que Paula conozca a Teo (Paker), un amigo de la pareja. Teo acaba de separarse por un motivo non sancto y está más que dispuesto a divertirse y dejarse llevar por una relación ocasional alejado de la ciudad.

Ahora bien, ¿qué rol ocupa el deseo en un encuentro de cuatro adultos en un espacio recóndito, amigable y estimulante? ¿Y qué pasa cuando una de esas personas, por encima de las demás, trama un juego de seducción retorcido y liberado de represiones que desnuda instintos carnales pero también miserias humanas? El deseo pone en superficie conflictos, un secreto que sacude a los protagonistas y un peligro latente del que, probablemente, no haya vuelta atrás.

Saludo final de Deseo

Alejandra Ciurlanti logra que la psicología de cada uno de los personajes quede bien definida para que la montaña rusa de emociones y climas que éstos transitan permitan la identificación instantánea del espectador. Para que la pasión se cristalice y se desplace, es fundamental el trabajo en coordinación con el diseño de vestuario, de luces y de escenografía. Cada uno de ellos mantiene vivas las atmósferas y dan vuelo al relato en sus distintos planos, desde el más apacible hasta el más violento.

Es de destacar el aporte de Alberto Negrín y su equipo creativo en la configuración de una casa alejada del mundo, conectada con la naturaleza: un espacio perfecto para abandonar la moral y donde la sofisticación solapa el escándalo sexual.

 Juan Gil Navarro, Julieta Ortega, Alejandro Paker y Moro Anghileri, todos, pueden lucirse en cada retrato y bajan al llano las realidades de muchos que arribaron a los 40 y que luchan permanentemente entre dejar que la razón gobierne o que fluyan los impulsos más profundos. Gil Navarro y Paker, quienes no hace mucho compartieron el escenario como drag queens en Priscilla, La Reina del Desierto, interpretan ahora a dos machos que, desde el ocultamiento o la honestidad, nunca logran calzarse los pantalones por completo. Ortega y Anghileri, por su parte, contrastan maravillosamente y son las catalizadoras de esta historia, a pesar de que no puedan medir los riesgos de sus actos.

El deseo mueve lo inconfesable, lo que está oculto, y en su mismo vértigo reside su mayor peligro: no todos están preparados a jugar con él y salir ilesos. ¿Qué tan listo estás para enfrentarte con tus placeres reprimidos?

Deseo. De Miguel del Arco. Dirigida por Alejandra Ciurlanti. Con Juan Gil Navarro, Julieta Ortega, Alejandro Paker y Moro Anghileri. De miércoles a domingo en Metropolitan Citi, Av. Corrientes 1343. Tickets a la venta por Plateanet.com o en la boletería del teatro.