Sting toma las riendas de su propio musical en Broadway

941

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

Podemos decir que Gordon Sumner, mejor conocido como Sting, no tiene ningún problema en arremangarse la camisa y salir a defender su trabajo. Instalado en Nueva York, hace unos días se unió al elenco de The Last Ship, el musical que lleva su sello y que está inspirado en la historia que transcurrió en su pueblo natal.


Con música y letra de su autoría y libro de John Logan y Brian Yorkey, The Last Ship tuvo sus semanas de prueba en Chicago, donde se vio por primera vez, y desde fines octubre, cuando estrenó oficialmente, puede verse en el teatro Neil Simon en Broadway.

Como resultado de la caída en la venta de entradas, el propio Sting decidió sumarse al elenco en reemplazo de uno de los actores. “Cualquier nuevo musical en Broadway tiene momentos difíciles tratando de atraer gente, así que me incorporé al show, puse mi nombre en el cartel y parece que funciona”, dijo ayer el músico, apelando al humor, en una entrevista brindada al conductor David Letterman.

La historia está situada en el norte de Inglaterra, pensada como si ocurriese en Wallsend, donde nació Sting. “Es un lugar extraño para un musical pero siento que es una celebración de la comunidad de donde vengo. La infancia allí fue triste. Yo no quería trabajar en el astillero, así que obtuve una beca para estudiar. Es irónico que ahora tenga que volver al lugar al que pertenezco para darle tributo. De hecho lo amo y amo a la gente de allí”, explicó el cantante sobre lo que ocurría en esa zona del país cuando era pequeño y sus sentimientos en juego.

“El astillero era el único trabajo que podías conseguir en mi pueblo. Construíamos los barcos más grandes de la tierra, eran como torres por sobre las casas. Era parte de nuestra identidad, de cómo nos pensábamos. Luego, por razones económicas, todo ese negocio cerró y la comunidad quedó a la deriva, sin nada. Y esa es la parte triste de todo”, completó Sting.

Esa situación se traduce en la obra en algo alocado, según las propias palabras del músico, que resumió el relato sobre The Last Ship en que el sacerdote del pueblo decide construir un barco, el último de todos, y navegar alrededor del mundo, mientras se pueden escuchar canciones de su autoría.

Letterman consultó a Sting si había recibido algún consejo de su amigo Paul Simon, quien tuvo su propia producción en Broadway, a lo que el ex The Police contestó: “Paul me dijo que hiciera cualquier cosa menos atarme al frente del tren. Por supuesto, aquí estoy, amarrado en la trompa del tren”, aseguró nuevamente con sentido del humor sobre su rol al frente del espectáculo.

Sting y Paul Simon empezarán una nueva gira en febrero por Australia y Nueva Zelanda para luego dirigirse a Europa. “Hicimos un tour muy exitoso el último verano y creo que hacemos una gran sociedad”, resumió Gordon Sumner.

El álbum The Last Ship, que contiene la grabación original del elenco de Broadway, estará en las disquerías a partir del 16 de diciembre. Extraída del musical, Sting interpretó la canción “What Say You, Meg?” en el programa de David Letterman. Miralo acá mismo: