St. Vincent, un año de éxito indiscutido

856

por valeria cuéllar figueroa | @vale_cuellar | mas notas del autor

Hace exactamente un año se editaba uno de los discos más exitosos –en todos los sentidos- de 2014: St. Vincent. El cuarto disco de estudio y homónimo de St. Vincent, el nombre artístico de Annie Clark, le dio a la cantante y compositora estadounidense de 32 años el reconocimiento unánime de la crítica y la posicionó como una de las mujeres más fuertes y talentosas del indie rock.


St. Vincent no sólo estuvo entre los mejores discos de 2014, mayormente entre los primeros 10 puestos, sino que las distintas performances de Clark para presentarlo y promocionarlo –que incluyeron a la televisión, a la radio y, por supuesto, a su propia gira- también la colocaron en las listas de mejores actuaciones en vivo.

Como si fuera poco, este disco le valió un premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Alternativo que, además, convirtió a la artista en la segunda mujer de la historia en ganar esta terna (Sinnead O’Connor la ganó en 1991).

St_Vincent_artwork

A nivel comercial, también fue una clara victoria. Fue uno de los discos más vendidos en el Reino Unido y estuvo en el puesto número 12 de la lista de más vendidos de la revista Billboard. Definitivamente, fue el álbum más exitoso de Clark.

En St. Vincent los sonidos y las letras son hipnóticos, eclécticos, ambiciosos y convincentes y funcionan principalmente porque se adaptan a todos los oídos: St. Vincent sabe cuándo ser tierno y delicado con tracks como “Prince Johnny” o “I Prefer Your Love” y cuándo ser power y rotundo con “Digital Witness” o “Bring Me Your Loves”.

En poco menos de un mes, podremos ver a esta gran artista en los escenarios del Lollapalooza Argentina 2015 –que ayer dio a conocer su lineup- y comprobar la energía y vibra de Clark y su guitarra en vivo y, por supuesto, de su maravilloso disco St. Vincent. Si todavía no lo escuchaste, podés darle play acá: