Indie rock de dormitorio en el LP debut de Soccer Mommy

368
soccer mommy
Clean, el LP debut de Soccer Mommy, salió a la venta el 2 de marzo.

por valeria cuéllar figueroa | @vale_cuellar | mas notas del autor

La cantautora Sophie Allison, más conocida como Soccer Mommy, lanzó el pasado 2 de marzo su primer disco de estudio, titulado Clean, a través del sello independiente Fat Possum. Con apenas 20 años, ya editó varios materiales como los EPs Songs For The Recently Sad (2015, autopublicado), Songs From My Bedroom (2016, Soccer Tapes) y For Young Hearts (2016, Orchid Tapes) y el disco compilatorio Collection (2017, Fat Possum).


Con marcadas influencias de artistas como Sharon Van Etten, Slowdive, Mitski o Frankie Cosmos, algunos con los que ha salido de gira, Soccer Mommy comenzó a grabar temas para Bandcamp de adolescente en la habitación de su casa de Nashville, Tennessee, en donde creció luego de emigrar desde Suiza.

Los primeros tracks que conocimos del LP de Soccer Mommy, que promete ser uno de los mejores de 2018, fueron los singles “Your Dog” y “Cool”, estrenados en enero de este año, en los que notamos esa mirada retrospectiva, melancólica e íntima, tan frecuente en compositoras de su estilo. “I don’t wanna be your little pet, at the edge of every bed. Your sleeping body stretching out. Guess I’ll curl up on the couch”, canta con enfado, y también alivio, en “Your Dog”.

Si bien el disco no abandona esa intimidad de dormitorio, conocida como bedroom-pop, y lo-fi que conocimos en sus trabajos previos, varias canciones cuentan con saltos de rock más desarrollados, con coros importantes y clímax que se vuelven himnos, que le añaden un costado más agresivo a la Soccer Moomy más emocional.

El dolor, el miedo, el enojo, la vulnerabilidad y el anhelo están presentes siempre, no sólo en las letras sólidas del disco, sino también cuando solo suena una voz y una guitarra, como en el track “Still Clean”, que bastan para reflejar el tono intenso de la canción.

A lo largo de Clean, Soccer Mommy recorre los enredos y sentimientos encontrados de la adolescencia y los equilibra con una mirada genuina de poder y anhelo más vinculada a la vida adulta. Los temas abordan las contradicciones y complicaciones de la vida haciendo parecer que esas batallas que luchamos a diario son tan únicas como universales.