Salón de la Fama del Rock: puras leyendas y reunión beatle

1309

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

El sábado pasado en Cleveland, Ohio, tuvo lugar la ceremonia que celebró el ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll de grandes exponentes de la música: este año fue el turno de Lou Reed, Green Day, Ringo Starr, Joan Jett and the Blackhearts, Stevie Ray Vaughan and Double Trouble, Bill Withers y the Paul Butterfield Blues Band. Además de las estrellas homenajeadas, estuvieron arriba del escenario Paul McCartney, Stevie Wonder, Dave Grohl, Joe Walsh, Beck, Zac Brown Band, Tom Morello, John Legend, John Mayer, Jimmie Vaughan, Karen O, Miley Cyrus y muchos más.


El ingreso del inolvidable Lou Reed al Salón de la Fama del Rock contó con sendos discursos de dos mujeres fuertes de la industria: primero, el de Patti Smith, quien contuvo las lágrimas en más de una oportunidad y, luego, el de su viuda, la también artista musical Laurie Anderson. Karen O y Nick Zinner de los Yeah Yeah Yeah Yeahs aparecieron para recrear “Vicious” acompañados por Paul Shaffer y su banda. Más tarde llegó el turno de Beck, quien cantó “Satellite of Love” con la pequeña ayuda de Nate Ruess de fun. Pura magia.

Los Green Day fueron presentados por Fall Out Boy para más tarde hacer un set con tres canciones simbólicas de su carrera: “American Idiot,” “When I Come Around” y “Basket Case”. Billie Joe Armstrong había dicho momentos antes: “Amo el rock and roll y lo amaré por el resto de mi vida”.

Green Day

El evento vio la reunión beatle en el escenario: Paul McCartney dio la bienvenida a Ringo Starr al Rock and Roll Hall of Fame y compartieron una actuación en vivo, que incluyó el clásico “I Wanna Be Your Man”. No hay mucho más para decir.

El discurso de presentación de Joan Jett and the Blackhearts fue brindado por la artista pop Miley Cyrus, quien dijo de la única manera posible para ella: “Voy a comenzar hablando de la primera vez que quise tener sexo con Joan Jett”. El ex Nirvana y actual frontman de Foo Fighters Dave Grohl se unió a la fiesta, que incluyó los temas “Cherry Bomb”, “Bad Reputation” y “Crimson and Clover”.

Stevie Ray Vaughan es el último gran héroe de la guitarra”, proclamó John Mayer al dar lugar al ingreso del músico y de Double Trouble al Salón de la Fama del Rock. Las canciones elegidas para este homenaje fueron “Pride and Joy”, “Texas Flood” y el tributo de Jimmie Vaughan a su hermano, “Six Strings Down”. También participaron del set Gary Clark Jr. y Doyle Bramhall II.

En el caso del Bill Withers, fue Stevie Wonder quien se refirió al artista y luego participó junto a John Legend en la interpretación de “Use Me” y “Lean on Me”, a la que también se sumó la mismísima estrella soul de 76 años homenajeada, que había estados lejos de los escenarios por muchos años.

Otra celebrada actuación fue la que estuvo a cargo de Tom Morello, Doyle Bramhall II y Zac Brown junto a Jason Ricci que hicieron una versión de “Born in Chicago” como tributo a Paul Butterfield Blues Band.

Aquí encontrás un repaso sobre los momentos destacados de la ceremonia 2015 de ingreso al Salón de la Fama del Rock, aunque hay que esperar al 30 de mayo para poder ver la transmisión del evento por HBO.