Roxette emprendía la conquista de Argentina hace 25 años

1862

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

Mañana se cumplen 25 años del lanzamiento de “Joyride”, primer single y canción que le da título al tercer álbum de estudio del dúo sueco Roxette, que integran Marie Fredriksson y Per Gessle. No es cualquier canción, no es cualquier disco para el público argentino: las ventas del trabajo significaron al menos seis certificaciones de platino, cerca de medio millón de placas vendidas (el material en inglés más comercializado en la historia del país hasta ese entonces), y una rotación inusitada para una banda extranjera en radios y canales.


La línea principal del estribillo, que dice “Hello you fool, I love you”, al igual que su característico silbido, fueron la punta de lanza para que la canción se vuelva extremadamente popular. La frase surgió por estar incluida en una nota romántica que la esposa de Per Gessle le dejó en el piano de su casa y que él encontró inesperadamente un día al llegar. Son ese tipo de coincidencias las que siempre guiaron al líder de Roxette como compositor.

Es más, el título “Joyride” apareció cuando Gessle leyó la palabra en declaraciones de Paul McCartney: en una entrevista, el exbeatle reveló que escribir canciones con John Lennon era como un largo “paseo alocado”. Al músico sueco le encantó esa idea, ya que representaba los sentimientos que él experimentaba en ese momento. Sólo tiempo después supo que también significaba conducir un auto robado por diversión y con cierto peligro.

La idea de un pop burbujeante, positivo, que quiso transmitir Gessle, llegó a los oídos de todos y conquistó una legión de fanáticos que aún hoy siguen los pasos de Roxette cada vez que llegan a la Argentina o que tocan por otros países de la región o en Europa (sí, muchos son los ‘adictos’ que compran pasajes y arman sus vacaciones para poder estar en los conciertos de Roxette por el Viejo Continente).

El éxito que alcanzó “Joyride” a nivel internacional fue tal que se convirtió en el cuarto Nº1 de la banda en el Hot 100 de la Billboard en los Estados Unidos (sus compatriotas, los legendarios ABBA, sólo consiguieron liderar el chart una vez con “Dancing Queen”, en 1977), luego que también lo consiguieran los clásicos “The Look”, “Listen to Your Heart” e “It Must Have Been Love”.

En “Joyride”, como había ocurrido en “The Look”, el principal vocalista fue Gessle y terminó por confirmar que el éxito del dúo no residía únicamente en la poderosa voz de Marie Fredriksson sino también en la espontánea combinación de ambos aportes, según la canción lo amerite.

Si bien los Roxette se habían transformado en estrellas globales por los hits de Look Sharp (1988) y la canción de amor incluida en la banda de sonido de la película Mujer Bonita, en Argentina se volvieron enormemente famosos, familiares, a partir del álbum Joyride. El tema homónimo y las baladas “Fading Like a Flower” (que hoy, 25 años después, musicaliza un famoso aviso publicitario) y “Spending My Time” son tres de lo más grandes clásicos de los ’90, mientras que “The Big L.”, “Church of Your Heart”, “Hotblooded” y el lado B “The Sweet Hello, the Sad Goodbye” fueron también cortes de difusión radiales que empujaron al dúo sueco a la masividad en Argentina.

Como muestra de esto, los invitamos a darle play a este conmovedor video de la presentación de Roxette en la primera de las dos noches que colmaron el Luna Park en 2011. Este recital significó su vuelta a los escenarios locales luego de 16 años y la primera vez que el público de aquí veía a Marie Fredriksson en actividad desde que una enfermedad la había alejado de la núsica en 2002. En el clip, no sólo se puede observar el afecto de los espectadores por la cantante y cómo la acompañan coreando por completo “Spending My Time” sino además cómo la canción de 1991 ha logrado perdurar por años en el corazón de los argentinos.

Cuando todavía no existían los “believers”, “directioners” o los “little monsters”, los fans locales se autoproclamaron “joyriders” y lograron tener una página exclusiva que publicaba sus correos en una de las revistas juveniles de mayor circulación de principios de los ‘90. Roxette eran frecuentemente tapa de 13/20, Generación X y la prensa especializada logró establecer una disputa mediática entre el “pop” de ellos y el “rock” de Guns N’ Roses, las dos agrupaciones extranjeras más populares de ese momento en el país.

Un año después del lanzamiento de Joyride, el dúo sueco arribó a la Argentina para dar shows en Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, donde llenaron dos estadios Vélez Sarsfield. Durante la visita, Marie y Per tuvieron una agenda recargada que incluyó la participación en el programa de televisión Hacelo por Mí, conducido por Mario Pergolini. Años después, Marcelo Tinelli, le confesó a los artistas suecos que le hubiera encantado tenerlos en su exitoso show musical Ritmo de la Noche y que envidió la suerte de su competidor.

No te pierdas el momento histórico de la presencia de Roxette en la televisión argentina en 1992, cuando ya habían conquistado a los “joyriders” para siempre.