Por primera vez una mujer se destrona a sí misma del Nº1

674

La cantante country devenida ahora en estrella pop Taylor Swift acaba de romper un récord en la historia del Hot 100 de Billboard: su nuevo single “Blank Space” desplazó del número 1 del conteo a otro hit de su autoría, “Shake It Off”, convirtiéndose así en la primera mujer que se reemplaza a sí misma en el primer puesto del ranking en sus 56 años de existencia.


Su quinto álbum de estudio, 1989, de dónde provienen las dos canciones en disputa, marcó la transición de la artista de la música country al pop. La decisión, lejos de perjudicarla, la benefició completamente, ya que debutó en la cima del chart de discos Billboard 200 hacia finales de octubre. Es más, en su primera semana, vendió 1.287.000 copias, una cifra que no se alcanzaba -en un período de siete días- desde junio de 2002, cuando Eminem despachó 1.322.000 unidades de The Eminem Show.

Según la revista Billboard, Taylor Swift es ahora el décimo acto en auto-delegarse el primer puesto en la historia del Hot 100, después que lo consiguieran los Beatles, por primera vez, en 1964, con tres éxitos consecutivos (“I Want to Hold Your Hand,” “She Loves You” y “Can’t Buy Me Love”) y, más tarde, cronológicamente, Boyz II Men (1994), Puff Daddy (1997), Ja Rule (2002), Nelly (2002), OutKast (2004), Usher (2004), T.I. (2008) y Black Eyed Peas (2009).

Con los números de ventas de discos por el piso hace tiempo, 1989 sale a la superficie como un éxito comercial descomunal, convirtiéndose en el trabajo más vendido que se haya editado este año (y solo bastó la semana de debut) aunque no supera a la banda de sonido de la película animada de Disney Frozen, que comenzó su carrera en noviembre de 2013 y lleva acumuladas 3,5 millones de copias.

No por nada los ejecutivos de Spotify, el servicio de streaming de música más grande del mundo, se vieron conmocionados frente a la decisión de la cantante de quitar todo su catálogo de la plataforma luego de la publicación de su último álbum. “Creo que debe depositarse un valor inherente al arte. Yo no veo que eso suceda cuando pongo mi música en Spotify”, declaró recientemente Swift, en diálogo con la revista Time, mientras del otro lado de la vereda esperan que cambie de opinión, como lo han manifestado públicamente.

Compartimos el video con los 10 temas más populares en el principal ranking de Billboard actualmente: