OK Computer al Congreso

764

El tercer álbum de estudio de Radiohead, OK Computer (1997), fue elegido por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos -como parte del programa del Consejo Nacional de Preservación de Grabaciones- por ser “cultural, histórica o estéticamente importante” para los cánones de la música.


Desde 2002, esta institución introduce selectivamente 25 grabaciones por año –que deben tener al menos una década de antigüedad- y esta vez le llegó al turno a uno de los discos más brillantes y logrados de la banda liderada por Thom Yorke, el preferido de los críticos y no sólo un hito de los 90 sino de la música alternativa en general.

El curador de la Biblioteca del Congreso, Matt Barton, dijo al respecto: “Lo veo como parte de un fenómeno en curso dentro del rock, que probablemente empezó con The Velvet Underground pero también con The Doors. Es música pop que no tiene una perspectiva muy positiva que digamos. OK Computer resume mucho de esto”.

Además de la obra maestra de Radiohead, banda que hace seis años visitaba por primera y única vez nuestro país, otros álbumes destacados que ingresarán a la Biblioteca son The Miseducation of Lauryn Hill (1998) de Lauryn Hill, así como los discos homónimos de The Doors (1967) y Joan Baez (1960). Estos se unirán a otras grandes grabaciones, ya preservadas por la institución norteamericana, como The Joshua Tree (1987) de U2 y The Dark Side of the Moon (1973) de Pink Floyd.

Ahora recordemos “Paranoid Android”, single principal de OK Computer: