Moody Blues: biografía y 50 años de “Nights in White Satin”

288
moody blues
Los Moody Blues tienen mucho para celebrar, en el mismo año que ingresan al Salón de la Fama del Rock.

Se publicó la primera biografía sobre los ingleses Moody Blues, considerados pioneros del rock sinfónico. Titulada Long Distance Voyagers: The Story of the Moody Blues, analiza en profundidad la carrera del grupo que ha llegado a vender aproximadamente 80 millones de discos y logrado éxitos en rankings a lo largo de cuatro décadas diferentes.


El lanzamiento del libro llega para acompañar la gira de los Moody Blues por los Estados Unidos durante enero de 2018, en la que celebran el 50º aniversario del innovador disco Days of Future Passed, al igual que del single “Nights in White Satin”. Ambos fueron editados en América del Norte a principios de 1968.

Como si fuera poco, los Moody Blues serán incluidos este año en el Salón de la Fama del Rock and Roll, honor que también recibirán Bon Jovi, Nina Simone, Dire Straits y The Cars, en una ceremonia que se desarrollará el 14 de abril en Cleveland.

El autor de la biografía, Marc Cushman, manifestó: “The Moody Blues encabezó las listas de popularidad por primera vez en 1965 en el Reino Unido con el sencillo ‘Go Now!’, pero su verdadero descubrimiento llegó a principios de 1968 con Days of Future Passed, el primer LP que combinaba rock con música orquestal, lo que propició el nacimiento del rock sinfónico. También fue el primer álbum de rock conceptual. Sgt. Pepper de los Beatles, lanzado solo unos meses antes que Days, no tenía un tema central, como sí ocurría con el de los Moodies”.

Los Moody Blues también fueron pioneros en la utilización del mellotron, un teclado que podía emular una orquesta, lo que les permitió reproducir su rock sinfónico en el escenario. Mike Pinder le introdujo el instrumento a los Beatles, que fue aprovechado en el clásico “Strawberry Fields Forever”. Antes de ese acontecimiento, las mencionadas agrupaciones habían salido de gira en conjunto.

El volumen 1 de Long Distance Voyagers: The Story of the Moody Blues tiene 800 páginas y cubre la historia de la banda durante los años ‘60 y ‘70. El Volumen 2, cuya publicación está programada para fines de este año, se centra, por el contrario, en los ‘80 y más adelante. Ambas entregas presentan cientos de fotos y contienen nuevas entrevistas con los miembros fundadores de los Moody Blues, Mike Pinder y Ray Thomas. Tristemente, Thomas murió el 4 de enero de 2018 a causa de un ataque al corazón.

“Este libro documenta el rol de los Moody Blues como uno de las bandas de rock más importantes de los ‘60, ‘70 y ‘80. Su influencia aún se percibe; actos como Yes, Electric Light Orchestra, Jethro Tull, King Crimson y Genesis están en deuda con ellos por sus innovaciones musicales”, evalúa Marc Cushman.

Long Distance Voyagers The Story of the Moody Blues