Madonna, 30 años de reinado

552

Para cuando True Blue salió a la venta, el 30 de junio de 1986, Madonna ya era una estrella internacional gracias a su primer y emblemático súper éxito “Like a Virgin” y otros hits que le siguieron, como “Material Girl”, “Crazy for You” e “Into the Groove”. Sin embargo, fue con su tercer álbum de estudio que logró posicionarse como la artista femenina más importante de los ’80 y coronarse como la reina del pop desde ese momento.


Ayer se cumplieron 30 años del lanzamiento de su disco más vendido a nivel global (detrás de The Immaculate Collection, de 1990, que es un compilado), con aproximadamente 25 millones de copias, del que se desprenden cinco himnos absolutos, no sólo de su carrera sino de toda una década: “Papa Don’t Preach”, “Live to Tell”, “Open Your Heart”, “True Blue” y “La Isla Bonita”.

A pesar de que en los Estados Unidos no logró superar a Like a Virgin (1984), True Blue fue el álbum más vendido de 1986 en el mundo, el de toda la década por parte de una artista femenina y llegó a la cima en 28 países.

Madonna, que escribió y produjo True Blue con Stephen Bray y Patrick Leonard, comentó oportunamente que el disco se ocupaba de su visión del amor y que fue dedicado a su entonces marido, el actor Sean Penn. Por supuesto, la cantautora consolidó su perfil provocador al poner en el tapete temas como el embarazo adolescente y el aborto en “Papa Don’t Preach” o el voyeurismo simbolizado en el video de “Open Your Heart”.

Portada de True Blue

Como resultado, en 1987, Madonna se embarcó en su primera gira mundial, Who’s That Girl World Tour, nombre que se tomó de la película que protagonizó ese año, cuya soundtrack sacó provecho y continuó el éxito de True Blue.

A continuación, recordamos el video oficial de esa gira que fue registrado en Ciao Italia: Live from Italy en el que se puede ver a Madonna interpretar siete tracks de True Blue, además de otros clásicos de los primeros años de su carrera. ¡Dale play!