Los Mejores Singles de 1987 para Corear: Playlist

254
los mejores singles de 1987
Los mejores singles de 1987, con George Michael, Whitney Houston, Madonna e INXS, en la cumbre de sus respectivas carreras.

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

Treinta años no son nada. Mucho menos si pensamos en la enorme repercusión que aún tienen en el público un puñado de canciones que conforman los mejores singles de 1987. No sólo en las principales estaciones de radio que emiten estos indiscutidos clásicos de los ‘80 sino en los materiales audiovisuales (películas, series, comerciales) que deciden incluirlos para darle impulso a sus productos apelando a la nostalgia de los espectadores.


De los mejores singles de 1987 se desprenden momentos de enorme éxito comercial para bandas icónicas del rock/pop, cuyos líderes portaban largas cabelleras y aparecían masivamente en pósters sobre las paredes de las habitaciones de admiradores alrededor del mundo: Bon Jovi, descontrolaba los charts con Slippery When Wet (editado en 1986); los Guns N’ Roses  salían al ruedo con el brillante Appetite for Destruction, el disco debut más vendido de la historia y de la carrera de la banda ; U2 rompía los esquemas con The Joshua Tree y se convertían en estrellas internacionales para siempre; algo similar les ocurrió a INXS con Kick, por lo que ya nada volvería a ser igual para los australianos.

Michael Jackson seguía gobernando el mundo y ese mundo esperó ansioso al sucesor de Thriller, el disco más vendido de la historia de la música. Finalmente, Bad arrojó 9 sencillos, de un total de 10 tracks, entre 1987 y 1989; es decir, prácticamente todo el material circuló comercialmente. Por su parte, Madonna mantenía su descomunal suceso iniciado en 1984 con “Like a Virgin”, ahora, la película Who’s That Girl y su respectiva soundtrack mostraban su condición incuestionable de reina del pop.

Hace exactamente tres décadas, dos grandes vocalistas que perderían la vida tempranamente vivían el mejor momento de sus carreras. Entre los mejores singles de 1987 se colaron los gloriosos George Michael y Whitney Houston. El británico lanzaba Faith, su primer LP como solista luego de terminar su participación en el dúo Wham! Siete cortes de difusión -de un total de nueve tracks- lo llevaron a dominar los rankings a un lado y al otro del Atlántico durante dos años, que lo elevaron a figura global e ícono. La cantante estadounidense, con un impacto similar, logró con Whitney continuar con el éxito de su debut al punto de colocar siete sencillos consecutivos en el Nº 1 del Hot 100 de la Billboard (entre 1985 y 1988), un récord con el que desplazó a los Beatles y los Bee Gees y que todavía hoy nadie pudo superar.

Respecto a los actos por fuera del mainstream, The Smiths, The Cure, R.E.M. y Siouxsie and the Banshees editaron parte de los mejores singles de 1987 que, en la actualidad, todavía cantamos como himnos de una generación. Estas bandas -y otras más- sentaron las bases para los artistas que provocarían la eclosión del rock alternativo durante los ’90.

Vale mencionar que la banda de sonido de Dirty Dancing también marcó el año y la década en general, además de constituirse en la tercera soundtrack más vendida de la historia, detrás de The Bodyguard (1992) y Saturday Night Fever (1977). Si existe una canción que invita a cantar -y bailar, gracias a la recordada escena de la película que inmortalizaron Patrick Swayze y Jennifer Grey-, esa es sin dudas “(I’ve Had) The Time of My Life”, grabada por Bill Medley y Jennifer Warnes.

Con seguridad, vas a poder cantar, tararear o silbar cada uno de los 45 temas que seleccionamos de un año de hits atemporales. Por eso, te proponemos recorrer nuestra playlist con los mejores singles de 1987 para corear una y otra vez: