Las mujeres del año nos atrapan con sus nuevos videos

687

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

Sin intención de ser injustos, ya que son muchas las voces femeninas destacadas en 2015, queremos focalizarnos en tres exponentes que seguramente formen parte de nuestra lista de lo mejor del año y que, como excusa perfecta para esta nota, durante la última semana nos han regalado videos para ver y admirar. Ellas son Natalie Prass, Róisín Murphy y Björk, cada una con logradísimos trabajos discográficos bajo el brazo que merecen ser escuchados.


Un vendaval de renovación y frescura llegó a comienzos de este año con el debut de Natalie Prass, cantautora oriunda de Richmond, Virginia. Su disco homónimo no solo causó una excelente impresión en la crítica sino que además fue convocada por distintos medios de alta rotación para presentaciones en vivo, como el prestigioso programa que tiene Jools Holland en la BBC británica, Vogue.com o CBS This Morning, para sus sesiones musicales de los sábados. La artista atesora una voz transparente, aniñada pero de gran personalidad, que se desenvuelve en un repertorio de corazón pop, con vientos, cuerdas y ciertos aportes del jazz y el country-soul que lo vuelven retro, en el mejor sentido de la palabra. Luego del video de la canción “Why Don’t You Believe In Me”, ayer conocimos el de “Bird of Prey”, una propuesta insinuante y colorida con ella como protagonista, para que su cara nos sea más familiar a partir de ahora:

Con una carrera desandada aunque no del todo conocida por estos lares y actualmente con un look ochentoso que nos recuerda a Dusty Springfield en esa década (por aspecto y por el color de su voz), nos topamos con la multifacética irlandesa Róisín Murphy. Compositora, actriz, diseñadora y modelo, es considerada una vanguardista y su tercer disco de estudio no es la excepción. Hairless Toys, lanzado el mes pasado, es un experimento electropop con beats adictivos y momentos chill out gloriosos que te llevan a dar un paseo alocado que solo se puede entender de una artista como ella. Con un gran sentido de la estética y el humor, la cantante presentó esta semana el video del single “Evil Eyes”, bajo su propia dirección, que sin dudas invita también a bailar. Dale play:

Esta inmejorable transición femenina desemboca en Björk. De enorme reputación y siempre innovadora, la todopoderosa artista islandesa nos sorprendió en 2015 (dos meses antes de su lanzamiento, debido a que fue filtrado en internet) con Vulnicura, un álbum de desamor, desgarro y transformación, el proceso mismo que sigue al de una ruptura amorosa. El álbum suena trágico pero también es una manera de curar heridas (de allí su nombre), por lo que es una producción personal y, a la vez, universal. A fuerza de arreglos de cuerdas y pulsión electrónica, Björk subió a YouTube el cortometraje realizado para “Black Lake”, que debutó en la exposición que se hizo sobre su carrera en el MoMA de Nueva York en marzo. Una muestra magistral de su ilimitado talento como compositora y actriz: