La Viya Real: hip hop y creación colectiva en el nuevo LP del argentino

701
la viya real
La Viya Real, aka Jomo Villarreal, lanzó recientemente el disco Ranch.

La Viya Real, el proyecto solista del músico, cantante y productor Jomo Villarreal, lanzó recientemente su tercer álbum, titulado Ranch. En este nuevo trabajo, el argentino combina hip hop hipnótico y vanguardista con melodías sutiles y delicadas, atravesando límites y borrando barreras entre géneros.


Apoyándose en recursos electrónicos como el sampling y el looping, el tercer disco de La Viya Real es tan rico en matices que ofrece lugar tanto para el bello estribillo pop de “Soy un Extraño” hasta para ese dub desvergonzado y juguetón que, bajo el título de “Fuimos a la Playa”, es el primer corte con video costero incluido.

Fuimos a la playa es un reggae dub playero que canta al amor y al crecimiento de dedicarse a él. El tema tiene video filmado en las playas de Mar Del Plata y está producido de forma artesanal por el propio Jomo, quien milita la cultura DIY. Dale play al clip a continuación:

Pero hay mucho más: “Mejor” es una muestra de trip hop nocturno y sensual, que remite tanto al Massive Attack de Blue Lines como los momentos más introspectivo de Gorillaz, mientras “Lo que Vale” es un hip hop colgado y oscuro, con saxo free jazz incluido.

Flashear, amar y viajar son las consignas del disco de La Viya Real y vaya si las logra, a través de siete canciones repletas de invitados no planificados y sutilmente sampleados, nucleados bajo la idea del rancho como unión creativa y energía que eleva. Por eso el propio Jomo define a este disco como Un viaje por una creación colectiva.

 

ranch

La música de La Viya Real es rica en contrastes y propone altos niveles de libertad y experimentación: de hecho en su debut Desierto en la Humedad partía de un sonido cercano al low fi y el dream pop y, en la actualidad, coquetea con el hip hop, el rap, el trip hop y hasta el rock nacional, apoyándose en recursos electrónicos como el looping y el sampler, pero sin perder jamás de vista el formato canción.

Ranch me encuentra con un sonido más consistente y complejo a la vez, síncopas y polirritmias dan una estética post hip hop y trapera a la producción, texturas que acompañan a las letras en su cadencia, completando el groove que busco seguir explorando”, explica Jomo.

Desde 2015 La Viya Real lleva editados tres discos (Desierto en la Humedad, Libertad y Amor y Ranch) y se presentó en diferentes escenarios de la Argentina y Uruguay.