La oportunidad ideal para abrazar fuerte a The Dø

570

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

En casi un año de existencia de Bite A Beat, no habíamos tenido la chance de hablar de The Dø, hasta que hoy llegó la excusa perfecta. La banda indie pop es la protagonista de un cortometraje dirigido por Reynald Gresset, ya que el artista se inspiró en el último álbum de los franceses, llamado Shake Shook Shaken (2014), para la creación de la cinta.


“A pesar de que no sabía mucho sobre nosotros, el realizador escribió una ficción que terminó acercándose mucho a la realidad de la agrupación, tanto como expareja cuanto socios. El video fue filmado unos meses antes del lanzamiento del disco, en Montana. Pasamos una semana en las reservas de tribus nativas de Norteamérica, con equipos conformados por personas de ambos lados del Atlántico reunidas gracias a la producción de Iconoclast”, explicaron Olivia Merilahti y Dan Levy, los integrantes de The Dø.

Durante el corto estrenado hoy, titulado “Miracles”, se pueden escuchar siete tracks de Shake Shook Shaken; “Omen”, “Miracles (Back In Time)”, “Trustful Hands”, “Despair, Hangover & Ecstasy”, “Lick My Wounds”, “Sparks” y “Anita No!” inspiraron las imágenes, en un compendio que se vuelve la mejor manera que podríamos tener de acercarnos al álbum.

En el último disco, la banda quiso experimentar con sonidos que no habían utilizado anteriormente, por lo que se acercaron más a la electrónica, con cierto espíritu minimalista. Además, según contó Olivia al visitar los estudios de la radio KEXP en Seattle este año, en los últimos tiempos se encontraron escuchando mucho hip hop y club music, así que resulta convincente y natural el camino que tomaron con su material más reciente.

Para no quedarnos únicamente con los fragmentos elegidos para el cortometraje, nos parece una buena idea compartir la perfomance completa del dúo en la mencionada emisora estadounidense, grabada en mayo de 2015. Dale play a la interpretación de cuatro canciones de Shake Shook Shaken, en vivo, con Olivia, Dan y Pierre Belleville en batería.

En el comienzo de su carrera, The Dø solía escribir música para films, como ocurrió con El Imperio de los Lobos (2005) y otros tantos títulos, hasta que en 2008 llegó el debut discográfico con A Mouthful. En este caso, el sonido era mucho más crudo que en la actualidad, con las guitarras más presentes y la experimentación como uno de los atributos más destacados del proyecto musical. Y con todo lo desandado hasta aquí, demuestran una gran apertura al cambio, sin casarse con ningún género en particular.

El siguiente tema es el primer single de la carrera del dúo y una de sus canciones más representativas. Dale play a “On My Shoulders” y, si todavía no lo hiciste, date la oportunidad de conocerlos.