Kendrick Lamar se llevó el premio Pulitzer

145
kendrick lamar se llevó el premio pulitzer
Por primera vez para un artista fuera del jazz y la música clásica, Kendrick Lamar se llevó el premio Pulitzer.

Por su celebrado último disco, Kendrick Lamar se llevó el premio Pulitzer en la categoría musical y se convirtió, de esta manera, en el primer artista por fuera de los géneros jazz o clásico en obtener esta distinción.


DAMN., publicado el 14 de abril de 2017, es ahora descripto por los jueces del prestigioso galardón como “una colección de canciones virtuosas unificadas por su autenticidad vernácula y dinamismo rítmico que ofrece viñetas que capturan la complejidad de la vida afroamericana moderna”.

Además de su éxito comercial, podemos decir que las razones por las que Kendrick Lamar se llevó el premio Pulitzer están altamente justificadas, ya que se trata de uno de los trabajos de hip-hop más influyentes y alabados de lo que va del corriente milenio. Esto decíamos sobre DAMN. en nuestro conteo de los mejores discos de 2017:

El Rey Kendrick no quiere que nadie le quite la corona del hip-hop y su empeño para que eso no ocurra continúa latente. Sus contundentes entregas musicales lo vuelven uno de los artistas indispensables de la corriente década. Lamar se baja de la solemnidad poética del arrollador To Pimp a Butterfly y cae con fuerza al terreno con DAMN. para mover cimientos, mezclando ritmos furiosos con su siempre esclarecedor relato del mundo que lo rodea. Con ciertas contribuciones de U2 y Rihanna, el rapero de Compton nos envuelve en sonidos de la vieja escuela que, sin embargo, los reinventa desde la vanguardia. Es que hace tiempo que él es la vanguardia del rubro, incluso en sus propuestas audiovisuales.

Este fin de semana, previo al anuncio de que Kendrick Lamar se llevó el premio Pulitzer, el artista realizó un par de colaboraciones durante el mega festival californiano Coachella. Entre ellas, performances junto a Vince Staples y SZA. Compartimos un fragmento de esta última a continuación: