Mirá a Juana Molina tocar los temas de ‘Halo’ en radio KEXP

431
Juana Molina en KEXP
Juana Molina compartió esta imagen cuando anunció su vuelta a la radio de Seattle para cantar sus nuevos temas.

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

Muchos esperábamos esta presentación, desde el momento en que la misma Juana Molina lo anunció a través de redes sociales hace unos meses. La prestigiosa radio de Seattle KEXP, de la que participan las grandes figuras del circuito indie a nivel global, recibió en sus estudios a la cantautora argentina a fines de septiembre para una sesión de media hora que, finalmente, fue subida hoy al canal de YouTube de la emisora.


En ese lapso, Juana Molina pudo interpretar cuatro tracks (“Cosoco”, “Estalacticas”, “Paraguaya” y “Sin Dones”) de su brillante álbum  Halo, al tiempo que mantuvo una conversación muy amena con el conductor Darek Mazzone, la misma persona que la presentó en 2014 en la misma estación. ¡Dale play a la performance completa!

Como parte de la charla, Juana Molina le explicó al locutor que habitualmente llega a producir su música luego de muchos años de trabajo y de una exploración microscópica, que le permita arribar a sonidos que -para ella- sean nuevos. “A veces me lleva tiempo indefinido y otras soy afortunada y solo viene como así, de repente”, explicó la artista argentina acerca de cómo lleva adelante su proceso de creación.

Además, relató que se solía poner muy exigente al tocar en vivo, más si el sonido no representaba fielmente lo que deseaba y que, además, pensaba que la audiencia podía salir poco impresionada. “Después me di cuenta que la cuestión no pasa por ahí pero me tomó mucho tiempo comprenderlo”, reveló en diálogo con la FM estadounidense.

Respecto a cómo surgió el título de su última producción, comentó que fue muy difícil definirlo y tuvo que releer varias veces las letras de las canciones para ver si lo encontraba ahí. “El día que empecé a leer palabras por separado y me topé con ‘Halo’, dije ‘es ese el nombre’. Eso funciona”, recordó Juana Molina.

Más adelante, el conductor le confesó que una de las cosas que descubrió hace poco es que la gente que lo rodea y que a él le importa, aman a la cantautora argentina. “Hay algo en tu música que… ellos hablan de vos, particularmente”, le dijo Mazzone a Juana Molina, quien se quedó sin palabras.

Los elogios continuaron y fueron destinados al video de “Paraguaya”. Molina contó que el lugar donde lo filmaron -al que describió como tétrico- resultó ser ideal y, luego, explicó que la letra del tema: “Se trata de una bruja que prepara una poción para que su amante se enamore de ella y que, si bien consigue su cometido, una vez que lo conoce se desencanta”.

Ya hacia el final, el locutor le recordó a Juana Molina su éxito como comediante y la irrupción de esa carrera para desarrollarse como cantautora, en los ’90. “¿Desechaste todo eso?”, le consultó, en tanto que la artista respondió: “Por un tiempo seguiré haciendo música pero más adelante, quién sabe”.

Vale destacar que Halo es considerado, por varios medios especializados a nivel internacional, como uno de los mejores discos de 2017. Claro que no sorprende: los críticos vienen abrazando fuertemente la música de Juana Molina hace ya un tiempo considerable.

Recordamos, a continuación, la sesión en vivo que realizó en KEXP en 2014, cuyo video acumula hasta el momento más de 600 mil reproducciones.