Indie para todos: rock, pop y folk en los tres álbumes de la semana

203
indie
Tres esperados discos de la escena indie en los lanzamientos de la semana.

por valeria cuéllar figueroa | @vale_cuellar | mas notas del autor

Como todos los viernes del año, llegan nuevos álbumes a las bateas de las disquerías pero principalmente a las plataformas digitales, como Spotify, Amarazon, iTunes y otras, para ser oídos por millones de usuarios y fans en todo el mundo.


De los lanzamientos de ayer 16 de junio, elegimos tres grandes trabajos –que ya se perfilan para estar dentro de lo mejor del año- con espíritu 100% indie, en sus vertientes pop, rock y folk.

Crack-Up

Unos de los máximos exponentes del indie folk son los Fleet Foxes, que editaron ayer su esperadísimo tercer disco de estudio Crack-Up. El material llega seis años después del aclamado Helplessness Blues, a través de Nonesuch y es una clara muestra de que, a pesar de ya contar con uno de los mejores LPs de la década, aún se puede crecer artísticamente, ser sofisticado, desafiante, atrevido, experimental y, por qué no, un poco más oscuro. Además de sus célebres armonías casi campestres, ahora tenemos orquestaciones más complejas y letras más densas y ambiciosas. Definitivamente, es una de las joyas de 2017 y, claro, la espera valió la pena.

fleet foxes

Abysmal Thoughts

the drums

Este 16 de junio los indie pop The Drums también publicaron su cuarto álbum Abysmal Thoughts, el primero como proyecto solista a cargo de Jonny Pierce y el primero con el sello ANTI-. El sucesor de Encyclopedia (2014) es el equilibrio perfecto entre el surf rock frenético que todos conocemos del neoyorkino y pequeños momentos de intimidad, introspección y languidez, donde se destaca la gran capacidad vocal del músico. El resultado es un disco compacto y sólido, probablemente más que los trabajos previos realizados en conjunto, que muestra el lado más sombrío de Pierce, en el que sus demonios se convierten en sus aliados para apaciguar los fracasos y volver a la luz.

How Did We Get So Dark?

Finalmente, los británicos Royal Blood regresaron con su segundo LP How Did We Get So Dark? y sucesor del genial debut de 2014. El dúo indie rock, que ha sabido construir un sonido sólido que mecha garage rock, hard rock y hasta algo de stoner, creó una obra intensa con una fórmula bastante parecida a su primer LP: una bestia oscura e inquietante que late con cada golpe del gran Thatcher. Kerr, por su parte, se adueña una vez más del bajo y lo reinventa en cientos de formas posibles, además de sorprender con algunos falsetes. Estos dos sub-30 ganadores del Brit Award y nominados al Mercury Prize no sólo ofrecen la actitud y el ruido, sino también riffs y ritmos afiladísimos que revitalizan ese rock que se siente en las entrañas.

royal blood