Histórico: anuncian Soda Stereo ‘imagined by Cirque du Soleil’

1333

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

La noticia comenzó a resonar en redes sociales desde la medianoche pasada gracias a un corto pero emocionante teaser que la cuenta oficial de la banda de rock argentina Soda Stereo publicó en YouTube. Bastó solo eso para que miles de fanáticos alrededor de América Latina comiencen a “imaginarse” cómo será el show que montará el Cirque du Soleil inspirado en la música creada por el legendario trío.


En un comunicado de prensa, emitido hace pocas horas, la compañía de entretenimiento, con sede en Quebec, y la argentina PopArt Music anunciaron que se encuentran trabajando junto a Soda Stereo y Sony Music en la creación de un espectáculo basado en la música y la historia del grupo, luego dos años de conversaciones sobre el proyecto.

Siguiendo el modelo de las producciones The Beatles LOVE y Michael Jackson ONE, inspiradas en la vida y obra del cuarteto de Liverpool y el rey del pop, esta nueva creación, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, tiene previsto su estreno en Buenos Aires en 2017. Luego, se realizará una gira por América Latina que llegará, por supuesto, a Chile y México, países donde Soda Stereo congrega un público masivo desde los años ’80.

Para confirmar este acuerdo, los equipos de PopArt Music y Soda Stereo viajaron a los estudios creativos del Cirque du Soleil en Montreal, sede de la oficina central internacional de la compañía. “Siempre le dimos muchísima importancia a la puesta de nuestros shows. Ahora, por primera vez, además de estar en las manos de los mejores de mundo, vamos a poder disfrutar de nuestra música y de las imágenes que ella inspira desde abajo del escenario,” declaró Zeta Bosio al respecto.

“A nosotros, como familiares de Gustavo, esta propuesta nos enorgullece. La sentimos como un extraordinario homenaje a la obra de mi hermano”, comentó por su lado Laura Cerati, hermana de Gustavo Cerati y directora de JJC Ediciones Musicales.

“Tener la oportunidad de trabajar con el material de una banda tan icónica que ha llegado a tantas personas en América Latina es un verdadero honor. Estamos muy inspirados y con ganas de profundizar en el fabuloso mundo musical de la banda,” dijo Jean-Franois Bouchard, Cirque du Soleil Creative Guide.

The Beatles y Michael Jackson, los precedentes

Con LOVE, creado a partir del arte de The Beatles, y ONE, de Michael Jackson, sólo podemos esperar algo grandioso. Este humilde periodista que les escribe tuvo la oportunidad de asistir al show residente en Las Vegas, Estados Unidos, que hace honor a la música de los Fab 4 y, sin ánimos de desmerecer a nada ni nadie, es el mejor espectáculo que vi en mis 35 años de vida (aquí incluyo recitales, obras de teatro, todo tipo de puesta en escena).

El Cirque du Soleil creó algo que es difícil de expresar con palabras porque es extremadamente sensorial. No creo que, como premisa, haya que ser fiel seguidor de la música de The Beatles para acercarse a LOVE –a pesar de tratarse de la banda más grande de todos los tiempos- porque la compañía circense se encarga de emocionar al espectador desde el primer momento, apelando a todos los sentidos, trascendiendo las canciones que se oyen. Los himnos de Lennon, McCartney, Harrison y Starr forman parte de un todo audiovisual que es envolvedor. La teatralización de la obra de la banda logra exaltarte: a querer pararte y aplaudir como si ellos cuatro estuvieran presentes; a llorar desconsoladamente; a sorprenderte por el despliegue que ocurre frente a tus ojos, que te hace parte de la escena misma, porque la capacidad de imaginación de los creadores te lleva a lugares insospechados, un sello indiscutido de la compañía canadiense.

¿Qué podemos esperar de Soda Stereo imagined by Cirque du Soleil? Las mismas emociones que genera LOVE porque Soda Stereo fue a América Latina lo que The Beatles al mundo: una banda que traspasó fronteras, que llenó estadios en cada nación, que entregó música que le fue familiar a todos a través de varias generaciones, que despertó pasiones descontroladas -lamentos en masa cuando se separaron y alegría inexplicable cuando decidieron volver- y cuya obra es esencial para la historia del rock de habla hispana.

Hoy, sin Gustavo Cerati entre nosotros, pero con su legado sonando más fuerte que nunca, podemos soñar sin límites con el mayor espectáculo que se haya montado sobre una banda de rock latinoamericana. Y fue Soda Stereo la precursora. Otra vez.

Mirá el tráiler adelanto de Soda Stereo imagined by Cirque du Soleil:

Y este es el mini documental presentación del proyecto: