Encyclopedia: dulce y melancólico

681

por valeria cuéllar figueroa | @vale_cuellar | mas notas del autor

Aunque el lanzamiento oficial está programado para el 23 de septiembre, ya hay un streaming circulando y pudimos escuchar de la A a la Z todo Encyclopedia, el nuevo álbum de The Drums, que regresan después de tres años de ausencia.


Los “brooklyners” se hicieron esperar con una suerte hiato de la banda y proyectos solistas. Ahora Jonny Pierce y Jacob Graham, miembros fundadores del grupo, vuelven como dúo y no sólo con un nuevo e interesante proyecto sino también demostrando, a través de sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, que son más amigos que nunca.

Los que nos encariñamos con esta banda desde los primeros momentos, cuando lo único que existía era el EP Summertime!, sabemos de que se trata todo: 100% indie pop y canciones alegres –o que al menos simulan ser optimistas- que te hacen saltar del sillón y mover las patitas. Sin embargo, con Encyclopedia los chicos dejan un rato el “Oh momma, I wanna go surfing…” para madurar y “oscurecerse” un poco.

The Drums nos traen una propuesta más “melanco” que nunca y nos dan cátedra sobre cómo una simple canción pop puede volverse profundamente desgarradora. “I can’t Pretend”, “I Hope Time Doesn’t Change Him”, “Break my Heart” y “Wild Geese” son algunos ejemplos de esta catarata de sentimientos volcados en los agudos de Jonny, junto con coros y melodías que se pasan de dulces.

Con espíritu solitario, melancólico y quizás nostálgico, varios de los temas más sentidos de Encyclopedia tienen su punto máximo en “There is Nothing Left” que, con una frase tan sencilla pero efectiva como “I wanted to love you but in my heart there is nothing left” o “I don’t want to say goodbye, but I have to say goodbye”, enternece hasta al más duro.

“Magic Mountain” y “Bell Laboratories” son una suerte de quiebre con sonidos bastante distintos a lo que estábamos acostumbrados de ellos y, principalmente en el segundo tema, nos transportan a un paisaje distante y sombrío, como si quisieran musicalizar una película de David Lynch.

Pero sin perder sus raíces ni su esencia, Encyclopedia también nos ofrece algunos tracks, como “Deep in my Heart”, “Kiss me Again” y “Let me”, para no perder la costumbre de bailar un poco al ritmo del indie pop y de los infaltables –e infalibles- sintetizadores.

Enciclopedia es dulce y melancólico, probablemente el resultado de la transición hacia una madurez un poco sombría y apesadumbrada, pero básicamente es el disco más sólido y mejor logrado de los neoyorkinos.

Recordemos que The Drums visitó la Argentina en 2012, en el marco del Pepsi Music, con un lineup poco acorde a ellos (incluida una banda de dinosaurios metaleros en el otro escenario) y con una lluvia que no paró en ningún momento. Pero tendremos una hermosa revancha el próximo 7 de noviembre, sólo ellos, en Groove.


thedrums2