El extraño caso de Jamie T

1431

por valeria cuéllar figueroa | @vale_cuellar | mas notas del autor

Con tres álbumes en su haber (grabados bajo el sello Virgin Records) y una cuenta en Facebook que apenas supera los 80 mil seguidores,  el británico de 28 años Jamie Alexander Treays, más conocido como Jamie T, es un artista del que no muchos hablan pero cuya música y logros son más que interesantes de conocer.


Jamie T nació y se crió en el sur de Londres, más precisamente en el distrito de Wimbledon, y con su primer disco Panic Prevention (2007) obtuvo excelentes críticas. Su segundo disco, Kings & Queens (2009), también fue muy bien recibido y el último, Carry On The Grudge (2014), recibió nada menos que 9 de 10 estrellas por parte de la revista NME. Además, todos los discos estuvieron en el Top 5 de los charts británicos.

Se puede decir que el de Jamie T es un caso extraño porque parte de la prensa ha sabido reconocer sus logros: en 2007 venció a Jarvis Cocker y a Thom Yorke como mejor solista en los premios de la NME y ese mismo año también fue nominado al Mercury Prize por su disco debut. Y, sin embargo, a diferencia de algunos de sus contemporáneos, no ha logrado la popularidad que tres discos y el aval de medios como la BBC o The Guardian deberían haberle ayudado a alcanzar.

Al escucharlo, es un poco inevitable no recordar la voz de Alex Turner. Pero su espíritu, podríamos decir, más “punk” o rebelde lo acerca más a bandas como The Cribs o The Enemy. Por otro lado, también se lo puede asociar a actos como The Streets ya que suele “rapear” en varios de sus temas pero sin perder el espíritu brit.

Un dato de color es que, a pesar de venir de una familia de clase media, Jamie utiliza bastante el acento cockney en sus temas. En realidad, es un acento que se define como “mockney” (una especie de imitación del slang de la clase obrera) y que varios artistas, entre ellos Damon Albarn o Lily Allen, usan frecuentemente a pesar de su origen “acomodado”.

Otro dato interesante es que Jamie T contó con la voz de, justamente, Lily Allen para “Rawhide”, el B-side de su single “Sheila”, que forma parte de Panic Prevention.

Carry On The Grudge, su más reciente álbum, fue lanzado hace apenas dos semanas y tiene como uno de sus singles a “Don’t You Find”. ¡Escuchalo!

Y, si todavía no lo hiciste, dale a Jamie T la oportunidad de estar entre tus más escuchados.