Confirman la publicación del disco final de Chuck Berry

537
Confirman la publicación del disco final de Chuck Berry

Chuck Berry, una figura fundamental en la creación de las bases del rock and roll tal como lo conocemos hoy, falleció el sábado pasado en su casa de Misuri, Estados Unidos. Además del lamento por su pérdida por parte del mundo entero y de las figuras más relevantes del siglo XX a las que influyó directamente -entre ellas, Mick Jagger, Keith Richards, Brian Wilson, Bruce Springsteen-, la gran pregunta que surgió en las última horas fue: ¿Qué pasará con el disco que estaba preparando el legendario guitarrista?


Recordemos que el 18 de octubre de 2016, a raíz de la celebración del cumpleaños número 90, se había anunciado la edición de un nuevo álbum bajo su autoría, titulado Chuck, que saldría a la venta en algún momento de 2017, a través del sello Dualtone Records.

Debido a la enorme cantidad de consultas que la familia de Chuck Berry ha recibido con el fin de conocer el estado de ese esperado trabajo, el sitio oficial del músico y sus redes sociales publicaron esta mañana un comunicado al respecto.

La preparación del lanzamiento de este disco en los últimos meses y, de hecho, durante los últimos años, le dio mucha alegría y satisfacción a Chuck. Si bien nuestros corazones están destrozados en este momento, sabemos que su mayor deseo era que ese álbum viese la luz. Sabemos que no existe mejor manera de celebrar y recordar sus 90 años de vida que no sea a través de su música.

Los planes fueron trazados por varios meses, al igual que los preparativos con nuestros amigos de Dualtone Records, por lo que se revelarán más detalles del material esta semana. Como homenaje a Chuck Berry, y en agradecimiento a sus fans alrededor del mundo, estaremos atentos a esos planes en los próximos días”.

Portada del disco final de Chuck Berry

El disco final de Chuck Berry contiene, principalmente, nuevas canciones originales escritas, grabadas y producidas por la leyenda del rock and roll. Treinta y ocho años después de su anterior producción, el material fue registrado en varios estudios alrededor de St. Louis y cuenta con su banda de apoyo de siempre, que incluye a sus hijos Charles Berry Jr. (guitarra) e Ingrid Berry (armónica), además de Jimmy Marsala (el bajista de Berry por cuarenta años), Robert Lohr (piano) y Keith Robinson (batería).

Chuck está dedicado a Themetta, quien fue la mujer del artista por 68 años. “Mi querida, ¡estoy envejeciendo! He trabajado en este álbum por mucho tiempo. ¡Ahora puedo colgar los zapatos!”, había dicho el cantautor en octubre pasado.

Como alguna vez dijo John Lennon, “si tuvieras que darle otro nombre al rock ‘n’ roll, podrías llamarlo Chuck Berry”. Para resaltar la influencia del artista de Misuri en la cultura popular y en la definición del sonido del género musical que propició, basta con recordar sus composiciones más destacadas: “Maybellene”, “Roll Over Beethoven”, “School Days”, “Rock and Roll Music”, “Sweet Little Sixteen”, “Johnny B. Goode” y “Carol”, todas editadas en un período de tres años en los fundamentales ’50.

Si bien nunca recibió un Grammy en su momento de esplendor, la Academia de la Grabación de los EE.UU. sí lo premió por su trayectoria en  1984. Además, formó parte de la clase inaugural que ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, junto a James Brown, Ray Charles, Sam Cooke, Fats Domino, Buddy Holly, Elvis Presley y Little Richard, entre otros.

Mientras esperamos más novedades sobre el disco final de Chuck Berry, mirá los sendos covers del himno “Johnny B. Goode” que hicieron Bon Jovi y Green Day en las últimas horas.