“Ed Wood”: a 20 años de un hito en el universo burtoniano

680
ed-wood2

por valeria cuéllar figueroa | @vale_cuellar | mas notas del autor

Cualquiera que se defina como fan de Tim Burton tiene que haber visto Ed Wood que, junto a Edward Scissorhands y The Big Fish, es quizá una las películas más queridas y uno de los mayores logros de este gran director. Y hoy se cumplen exactamente 20 años del estreno de este film, casi de culto, que permanece en el recuerdo de muchos por sus tantas peculiaridades.


Ed Wood, que se estrenó un 30 de septiembre de 1994, fue filmada en blanco y negro y cuenta la historia de Edward Davis “Ed” Wood, Jr. (interpretado por Johnny Depp), un actor y director norteamericano, famoso por la locuacidad de sus obras -que incluyen géneros como la ciencia ficción y el terror- y por su falta de talento según los críticos de la época.

Burton eligió contar los intentos –muchos fallidos- de Wood por ingresar a la industria cinematográfica, su amistad con uno de sus actores favoritos, Bela Lugosi (encarnado por Martin Landau), así como la gestación y filmación de algunas de sus más famosas películas, como Glen or Glenda o Plan 9 from Outer Space, durante la década del 50.

Se trata de un personaje sumamente rico, cautivador y con muchas excentricidades, como su tendencia a ponerse ropa de mujer o una sonrisa muy distintiva. Wood se muestra como un espíritu optimista para el ojo común –materializado en su insistencia por volverse un director famoso a pesar de los distintos fracasos- pero cuyas complejidades el universo burtoniano sabe penetrar y revelar como nadie podría haberlo hecho mejor.

Ed Wood también cuenta con las actuaciones de Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette, Lisa Marie y Bill Murray, y fue escrita por la dupla Scott Alexander/Larry Karaszewski, guionistas de películas como The People vs. Larry Flynt y Man on the Moon.

Lamentablemente, la recaudación que logró Ed Wood fue escasa, principalmente en comparación a otros proyectos de Burton. Sin embargo, fue muy bien recibida por la prensa especializada que supo definirla como la obra “más personal y provocativa” de este director.

Acá el tráiler oficial: