Dolores O’Riordan: el adiós a la heroína de los ‘90

267
Dolores O'Riordan
La vocalista de The Cranberries Dolores O’Riordan murió hoy en Londres y todavía se desconocen las causas.

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

Luego de un par de años con pérdidas irreparables para el mundo de la música, esta tarde conocimos la noticia de la repentina muerte de Dolores O’Riordan a los 46 años en Londres por causas que aún se desconocen.


Según el promotor de la vocalista de The Cranberries, ella, junto a la banda que la volvió una estrella internacional en los ’90, se encontraba en la capital inglesa con la finalidad de realizar una breve sesión de grabación. “Los familiares están devastados luego de conocer lo ocurrido y piden privacidad en este momento tan difícil”, aseguró, al tiempo que no dio más detalles al respecto.

Los compañeros de banda de Dolores O’Riordan emitieron un emotivo mensaje a través del Facebook oficial de los músicos. Noel Hogan, Mike Hogan y Fergal Lawler manifestaron: “Estamos devastados por la muerte de nuestra amiga Dolores. Ella era un talento extraordinario y nos sentimos privilegiados de haber sido parte de su vida desde 1989 cuando comenzamos The Cranberries. El mundo ha perdido a una verdadera artista hoy”.

Dolores O’Riordan nació en la ciudad irlandesa de Limerick, el mismo lugar donde audicionó para el rol de frontwoman en The Cranberries, la banda que integraría entre 1990 y 2003 y con la que se reuniría, años más tarde, en 2009, hasta la actualidad.

Si bien en 1990 había salido el primer EP con Dolores O’Riordan como vocalista, fue recién en 1993 que The Cranberries editan su primer larga duración, Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? De allí se desprenden dos de sus más tempranas composiciones y de las más destacadas y maravillosas que hayan publicado en toda su carrera: “Dreams” y “Linger”.

Pero, sin dudas, el éxito internacional de la banda llegó un año después con el álbum No Need to Argue, que llevó a The Cranberries a la cima de los rankings internacionales con una producción que alcanzó ventas cercanas a las 20 millones de copias. La canción “Zombie” es uno de los factores de ese suceso, uno de los mejores tracks de la década y, además, una de más reproducidas entre los nostálgicos. Su video en YouTube supera actualmente las 650 millones de vistas.

Uno de los últimos proyectos de Dolores O’Riordan tuvo que ver con la formación del trío D.A.R.K junto a Andy Rourke y Olé Koretsky. Lanzaron un álbum debut en 2016 llamado Science Agrees y, si bien no lograron la repercusión que merecían, el disco puede encontrarse en plataformas digitales o algunos de sus tracks escucharse a través de la siguiente lista de reproducción en el servicio de videos más popular:

Asimismo, The Cranberrries publicó el año pasado el unglugged Something Else, que contenía versiones acústicas y orquestadas de los hits de la banda. Esperamos que nos den más información acerca de las grabaciones que se encontraban realizando con Dolores O’Riordan por estos días en Londres, quizás con la esperanza de poder acceder al material pronto.

Dale play a la reinterpretación de “Linger” que conocimos en 2017.

Muchos argentinos tuvieron la chance de ver a la agrupación irlandesa por primera y única vez arriba de un escenario a través de dos funciones que realizaron en el estadio Luna Park, el 5 y 6 de febrero de 2010, hace prácticamente 8 años. Recordamos esa visita con algunos registros en video tomados por la audiencia en los que se comprueba la conexión de Dolores O’Riordan con el público local.