“Despacito” logra récord de estadía al tope del chart de EE.UU.

376
Luis Fonsi y Justin Bieber cantan
Luis Fonsi y Justin Bieber cantan juntos "Despacito" en un concierto este año.

“Despacito”, el súper hit perteneciente a los cantautores puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, alcanzó las 16 semanas a la cabeza del Hot 100 de Billboard. De esta manera, se convierte en uno de los dos singles con más permanencia en el Nº 1 de la historia del chart estadounidense en sus 59 años de actividad.


La hazaña de “Despacito” -impulsada por el remix de la canción en el que participa el canadiense Justin Bieber- es compartida con “One Sweet Day”, la balada pop de los ’90 de Mariah Carey y Boyz II Men que estuvo igual cantidad de tiempo reinando la lista de canciones populares del país entre 1995 y 1996.

Por otra parte, Ed Sheeran rompe otro récord: gracias al éxito de “Shape of You”, el otro suceso comercial de 2017 junto a “Despacito”, se queda en el Top 10 del Hot 100 por 33 semanas, otra marca sin precedentes en la historia del mencionado ranking, que fue lanzado el 4 de agosto de 1958. Además, el británico fue reconocido anoche como el Artista del Año en la entrega de los MTV Video Music Awards, celebrada en Los Ángeles.

Mirá el más reciente conteo oficial del chart de Billboard que vuelve a gobernar “Despacito” con el trío Fonsi, Yankee y Bieber, lugar que ocupan desde el 27 de mayo y hasta el 9 de septiembre inclusive, ya que el anuncio del listado se realiza por adelantado.

"Despacito" y el resto

Vale destacar que este no es el único récord que ostenta “Despacito”: en su versión original con Luis Fonsi y Daddy Yankee sin Justin Bieber, es el video más reproducido de la historia de YouTube, con casi 3.500.000.000 vistas a la fecha y en continuo aumento. Por muy pocas semanas, durante este año también, Wiz Khalifa ft. Charlie Puth con “See You Again”, de la banda de sonido de Rapidos y Furiosos 7, había acabado con el reinado del viral “Gangman Style” de PSY, mientras el track de música latina ganaba más y más repercusión.

En lo que refiere a las canciones que más tiempo han permanecido en el Nº 1, el track de Mariah Carey & Boyz II Men retuvo el récord en solitario por más de 21 años hasta la actual marca de “Despacito”.  Sin embargo, es de destacar tanto el éxito de la diva del pop como de la banda de R&B, quienes consiguieron prolongadas estadías en el primer puesto del chart con otros de sus clásicos.

Este es el listado histórico de los temas que más permanecieron al tope del Hot 100:

“Despacito”, por Luis Fonsi & Daddy Yankee feat. Justin Bieber (16 semanas, 2017)
“One Sweet Day”, por Mariah Carey & Boyz II Men (16 semanas, 1995-1996)
Uptown Funk“, por Mark Ronson feat. Bruno Mars (14 semanas, 2015)
“I Gotta Feeling”, por The Black Eyed Peas (14 semanas, 2009)
“We Belong Together”, por Mariah Carey (14 semanas, 2005)
“Candle in the Wind 1997″, por Elton John (14 semanas, 1997-1998)
“Macarena (Bayside Boys Mix)”, por Los Del Rio (14 semanas, 1996)
“I’ll Make Love to You”, por Boyz II Men (14 semanas, 1994)
I Will Always Love You“, por Whitney Houston (14 semanas, 1992)

Resta esperar si “Despacito” logra destrabar el empate con “One Sweet Day” y apoderarse del récord para sí solo o si el esperado nuevo single de Taylor Swift debuta la semana que viene en el Nº 1 y evita la proeza.