Descubrí a las tres cantautoras que armaron supergrupo

590

De un tiempo hacia acá, la palabra “supergrupo” se ha convertido en familiar. Ya es una tendencia instalada que distintos músicos se unan inesperadamente para producir una obra en común de forma paralela -o no- a sus proyectos principales. Algunos ejemplos de esta movida los conforman la nueva banda que lidera Iggy Pop, Minor Victories, El Vy y, a partir del anuncio de hoy, case/lang/veirs.


Se trata de la colaboración entre las artistas Neko Case, k.d. lang y Laura Veirs, quienes el 17 de junio lanzarán el álbum homónimo (es decir, case/lang/veirs) a través del sello Anti.

La historia de esta unión de chicas nació hace unos años, cuando la canadiense ganadora del Grammy k.d. lang, repentinamente y sin mucha explicación, les mandó un correo electrónico a las otras dos integrantes que simplemente decía: “Creo que tenemos que hacer un disco juntas.” Aunque apenas se conocían, las cantautoras estadounidenses Neko Case y Laura Veirs -ambas con prolíficas carreras dentro de la escena rock/folk- respondieron inmediatamente y sin dudarlo.

Pero ahora no solamente hay un álbum pronto a salir, sino además un tour por Norteamérica que comenzará en junio en San Diego, California. case/lang/veirs incluye catorce canciones originales escritas por las artistas durante un período de dos años y medio. Fue grabado en Portland, Oregón, donde lang y Veirs residen, y producido por Tucker Martine junto al grupo.

Tracklist de case/lang/veirs:
1. Atomic Number
2. Honey and Smoke
3. Song for Judee
4. Blue Fires
5. Delirium
6. Greens of June
7. Behind the Armory
8. Best Kept Secret
9. 1,000 Miles Away
10. Supermoon
11. I Want to Be Here
12. Down I-5
13. Why Do We Fight
14. Georgia Stars

portada de caselangveirs

Lleno de armonías y ritmos fascinantes, el disco aborda temas atractivos y misteriosos: una súper luna, la historia en ruinas de la cantante de los ’70 Judee Sill y el “secreto mejor guardado” en Silver Lake, por citar sólo tres fuentes de inspiración.

Junto a la noticia, la banda lanza el single principal del trabajo, titulado “Atomic Number”, en el que se puede escuchar la voz de las tres cantantes. Dale play y pensá tu veredicto sobre este nuevo proyecto musical:

Para recordar un poco la obra de cada una de las artistas involucradas, te proponemos ver los siguientes tres videos. Primero, el clip de “Constant Craving”, quizás la canción más popular de k. d. lang, un clásico de 1992 que le valió un Grammy por Mejor Performance Vocal y el premio a Mejor Video Femenino en los MTV Music Awards de 1993. Luego, la actuación de Neko Case en Letterman donde cantó “This Tornado Loves You”, de Middle Cyclone (2009), álbum que tuvo gran acogida por parte de la crítica y que llegó al número 3 del chart de Billboard en su primera semana a la venta. Por último, “July Flame” por Laura Veirs, canción que le dio título a su disco de 2010 con el que logró fama internacional.