David Byrne anticipa American Utopia antes del Lollapalooza

202
david byrne
David Byrne se demoró 14 años para sacar un nuevo álbum solista.

El legendario David Byrne anunció el lanzamiento de su próximo disco solista, American Utopia, previsto para el 9 de marzo de 2018 a través de Todomundo/Nonesuch Records. El exlíder de Talking Heads llegará este año a la Argentina para formar parte del Lollapalooza Argentina y realizará, además, un show adicional para contento de sus fans locales.


La presentación de su nuevo material se transmitió en vivo por la página oficial de David Byrne en Facebook desde la New School de Nueva York frente a un auditorio. De forma paralela, el artista dio a conocer el adelanto “Everybody’s Coming To My House”, canción escrita junto a Brian Eno, que cuenta asimismo con contribuciones de TTY, Happa Isaiah Barr (Onyx Collective) y el ganador del Mercury Prize Sampha, elegido como uno de los músicos del año en la selección anual de Bite A Beat.

La canción ya se encuentra disponible para descargar de forma instantánea al ordenar anticipadamente American Utopia, tanto en la tienda iTunes como en la de Nonesuch, al igual que la versión en el canal de David Byrne en YouTube. El correspondiente video fue realizado por Robert Edridge-Waks y ofrece el arte original diseñado por Doug Henders. ¡Dale play ahora!

American Utopia va de la mano con la visión que David Byrne tiene de su serie “Reasons To Be Cheerful”, llamada así por el tema perteneciente a Ian Dury. Durante el último año, el cantautor nacido en Escocia ha recopilado historias, noticias, ideas y otros elementos que incorporan o identifican cosas que inspiran optimismo, como un avance tecnológico, un acto musical, una nueva idea en planificación urbana o transporte. Es decir, el contenido de este proyecto reconoce la oscuridad y la complejidad de hoy a la vez que muestra alternativas a la desesperanza que nos amenaza. Conocé más sobre las “Razones para ser Alegre” en este sitio.

Mientras que David Byrne ha trabajado en la última década con Eno, Fatboy Slim y, más recientemente, con St. Vincent, American Utopia arriba 14 años después de su antecesora producción en solitario, Grown Backwards.

“Estas canciones no describen este lugar imaginario e imposible, sino que intentan describir el mundo en el que vivimos ahora; y ese mundo, cuando lo vemos, mientras vivimos en él, ya que nos impacta, inmediatamente lleva a preguntarnos, ¿hay alguna otra manera? ¿Una mejor manera? ¿Una forma diferente?”, reflexiona David Byrne.

Los tracks responden indirectamente sobre esas preguntas: “El título no se trata tanto de una utopía, sino de nuestro anhelo, frustración, aspiraciones, miedos, esperanzas con respecto a lo que podría ser, lo que es posible”, resume el artista en un comunicado de prensa publicado por el sello discográfico.

Tracklist y arte de American Utopia, por David Byrne

01 I Dance Like This
02 Gasoline and Dirty Sheets
03 Every Day Is a Miracle
04 Dog’s Mind
05 This Is That
06 It’s Not Dark Up Here
07 Bullet
08 Doing the Right Thing
09 Everybody’s Coming to My House
10 Here

david-byrne-american-utopia

David Byrne respaldará esta producción con una gira internacional que se desarrollará entre marzo y julio de 2018. Será parte del Lollapalooza Argentina 2018 que, si bien no están asignadas las fechas en la que se presentarán las bandas, en el caso del ex Talking Heads se desprende por su agenda oficial publicada que será el 18 de marzo. De forma adicional, se dio a conocer que habrá un sideshow en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires al día siguiente, aunque las entradas aún no se encuentran a la venta.