Cuando los músicos bregan por la igualdad, el amor gana

1141

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

El viernes a la mañana, luego de que la Corte Suprema de los EE.UU. legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo y, por lo tanto, acabara con las prohibiciones en los estados donde existía resistencia al respecto, una lista interminable de artistas manifestó su alegría y celebró ese día histórico. Vale destacar que en Argentina se reconoció el mismo derecho hace ya cinco años.


La colonia artística siempre ha buscado la erradicación de las diferencias frente a la ley que sufre históricamente la comunidad LGBT y desde la música se ha contribuido, con mayor o menor grado de militancia, para llegar a este último gran logro. Bajo la consigna #LoveWins, que ganó las redes sociales desde el viernes, sobre todo gracias a los tuits de apoyo al nuevo marco legal que fueron emitidos por el presidente Barack Obama y otras personalidades mundialmente conocidas e influyentes, muchos han brindado su apoyo y celebrado ampliamente el triunfo.

Más allá de los grandes artistas, de extensa trayectoria, que han aportado su grano de arena hace muchos años ya, seleccionamos cinco videos actuales que sintetizan el trabajo de varios actos que, desde diferentes puntos de vista y abordaje, produjeron arte a favor de la igualdad.

El dúo Macklemore & Ryan Lewis junto a la vocalista Mary Lambert editaron el track “Same Love” en 2012, como parte de la campaña que buscaba que se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Washington. En enero de 2014, durante la ceremonia de entrega de los premios Grammy, los artistas realizaron una performance emocionante del tema. Queen Latifah participó con alegría y ofició en vivo la boda de 33 parejas, mientras que Madonna apareció para cantar uno de sus clásicos, “Open Your Heart”, en un mash-up que quedó en los corazones de las personas consagradas esa noche. Miralo:

Mike Hadreas, mejor conocido como Perfume Genius, abiertamente gay desde joven, quien ha librado batallas a nivel personal por esa causa, editó el año pasado su aclamado tercer disco Too Bright que contiene el single “Queen”. Un video surrealista que afronta los miedos:

La cantante, compositora y productora británica Shura, que decidió hace poco tiempo iniciar su carrera en solitario, dio a conocer su primer single, “Touch”, en 2014 con un video que logró gran trascendencia gracias al amor que transmitía. ¿Cómo es eso? La artista reunió a un grupo de amigos y les propuso besarse y besarse. Acá está la prueba:

Ya instalada como una artista que hace de cada presentación una noticia, sobre todo luego de la viralización su emblemático clip de “Chandelier”, Sia ofreció a mediados del año pasado una versión del hit para el recuerdo. En el especial Trailblazers para la señal Logo, la intérprete cantó junto al Coro de Varones Gay de la Ciudad de Nueva York y convocó al coreógrafo Ryan Heffington para que participe del show. Imperdible.

Get More:
Logo TV

Finalmente, uno de los vocalistas más exitosos de los últimos años, Sam Smith, desde la salida de su disco debut el año pasado, aclaró que In the Lonely Hour era el resultado de su angustia luego de romper una relación gay. Dale play al video desolador y, a la vez, esperanzador de “Lay Me Down”, single que re-editó a principios de año.