Conocé a Aurora: resplandor pop desde la oscuridad

756

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

Aurora Aksnes es un cantautora noruega de 19 años proveniente de la hermosísima ciudad de Bergen que logró notoriedad en 2015 con su EP debut Running with the Wolves y que ahora sale a la conquista del mundo con su primer larga duración, All My Demons Greeting Me as a Friend, editado el mes pasado.


La artista llega como un nuevo caso que da testimonio del talento femenino escandinavo en el terreno del pop. Además, arremete con mucha personalidad a pesar de su corta edad. De hecho, empezó a componer a los 10 y dos años después escribiría “Runaway”, canción que ahora abre tanto su EP debut cuanto su primer LP.

En un video que subió a su canal oficial de YouTube la semana pasada, Aurora explica cómo ha sido su viaje artístico y habla sobre la luz que sucede a la oscuridad: “La música ha sido la mejor manera de comprenderme a mí misma y al mundo y, a su vez, de arreglármelas conmigo misma y el mundo. Creo que no hubiera comenzado a componer si no fuese por la ventana que se abrió en mi alma”.

También pone en palabras procesos abstractos por los que atraviesa al apelar a su imaginación, gracias a la cual no puede evitar “estar encantada y atemorizada por casi todo”. Cree que estar asustada es “como estar enamorada”. “Tiendo a quedarme detenida en lugares y en recuerdos y tengo una pasión que me arrastra hacia adelante”, describe sensiblemente.

“Sé que puedo escribir canciones bien oscuras pero es importante destacar que son una cierta clase de esperanza. Hallar el resplandor en la vida es una de las misiones más importante que tenemos”, sintetiza la cantautora como una de las peculiaridades de su arte.

Durante su ascenso -que por ahora parece no tener techo- se ha animado a ejecutar simbólicos covers. Entre los destacados se encuentran “Nature Boy”, que popularizó Nat King Cole en 1948 y que luego reversionaron, entre muchos otros, Frank Sinatra, Sarah Vaughan, David Bowie para el film musical Moulin Rouge! y la dupla Tony Bennett/Lady Gaga para su disco colaborativo Cheek to Cheek (2014); “Half The World Away”, original de Oasis, que Aurora grabó para la campaña publicitaria navideña de las tiendas británicas John Lewis en 2015; y, más recientemente, “Life on Mars?”, incluido en la soundtrack Girls V3 de la popular serie estadounidense creada y protagonizada por Lena Dunham.

Dale play a los dos últimos covers mencionados, a continuación:

Por último, Aurora estuvo ayer estuvo en el late night show de Conan O’Brien para una presentación magnética de “Conqueror”, uno de los singles de All My Demons Greeting Me as a Friend lanzados este año. Mirá la última performance en vivo de la cantante: