Cinco discos que disfrutábamos hace 10 años IV

370
discos 10 años

por valeria cuéllar figueroa | @vale_cuellar | mas notas del autor

Como lo hicimos en verano, otoño e invierno, nuevamente queremos recordar algunos álbumes que se editaban exactamente hace 10 años –en este caso durante los meses de septiembre y octubre de 2006- y que consideramos destacados y representativos de la escena musical indie.


A continuación, nuestro Top 5 de discos que cumplen una década en esta primavera.

5. The Crane Wife, The Decemberists

El cuarto álbum de los oriundos de Portland –que se editaba un 3 de octubre de 2006- roza lo conceptual, inspirado en un cuento japonés y en una novela de Shakespeare. Fue elegido uno de los mejores discos de aquel año y el número uno para la prestigiosa plataforma de medios NPR (National Public Radio). Colin Meloy y compañía nos regalaron obras maestras como ésta:

4. Beach House, Beach House

El dúo dream pop de Baltimore debutó su carrera discográfica con este trabajo brillante que enamoró a muchos. Lanzado también un 3 de octubre y con una fuerte influencia de Slowdive, este LP es un viaje introspectivo pero a la vez vertiginoso. La voz etérea de Victoria Legrand ya comienza a ser hipnótica. Uno de los mejores tracks de este disco:

3. Costello Music, The Fratellis

Otro de los mejores álbumes debut de aquel 2006, publicado un 11 de septiembre, fue la obra de la agrupación escocesa –que en 2007 se llevó el Brit Award como mejor Acto Revelación Británico- y un éxito inmediato en el Reino Unido. Su particularidad fue la catarata de singles pegadizos que siguen sonando hasta el día de hoy con la misma vigencia. ¿Quién no bailó este tema?

2. Sam’s Town, The Killers

Si bien el segundo disco de Brandon Flowers y compañía no fue la genialidad de su LP debut, es indiscutible que sus tracks sólidos e impecables –junto a Hot Fuss- le dieron a la banda de Las Vegas una identidad única y la convirtieron en una de las más importantes y exitosas de los últimos 15 años. Se lanzó un 2 de octubre y este fue el corte principal:

1. Back To Black, Amy Winehouse

Publicado un 27 de octubre, el segundo y último álbum de estudio de la inglesa es una de las mejores cosas que le pasaron al mundo de la música en este siglo. Una producción brillante y las letras y voz conmovedoras lanzaron a la cantautora de Camden –que ya era reconocida en el Reino Unido por su gran LP debut- a la fama mundial. Uno de los temas más emotivos: