Chris Cornell: adiós a otra gran leyenda de nuestra generación

378
Chris Cornell

por valeria cuéllar figueroa | @vale_cuellar | mas notas del autor

Esta mañana nos despertamos con la triste noticia de la muerte a los 52 años del músico Chris Cornell, fundador de Soundgarden a mediados de los 80, una de las bandas pioneras de la escena grunge (junto a sus coterráneas de Seattle Nirvana, Pearl Jam y Alice in Chains) a comienzos de los 90. Con Soundgarden publicaron seis discos, cinco durante la primera etapa y uno luego de su reunión en esta década.


Además, formó la mítica agrupación Temple of the Dog en 1990 en tributo a su amigo Andrew Wood (frontman de Malfunkshun y Mother Love Bone), junto a Eddie Vedder, Mike McCready y Matt Cameron, con la que lanzó un único disco en 1991.

Chris Cornell también fue parte de uno de los mejores supergrupos de la historia del rock, Audioslave, junto a los integrantes de Rage Against The Machine, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk, con los que editó tres LPs hasta su separación en 2007 (este año tuvieron una fugaz reunión para brindar una performance en repudio a la asunción de Donald Trump).

Claro que tuvo una prolífica carrera como solista, con cinco álbumes en total publicados desde 1997 hasta 2015, que también incluyó varias colaboraciones en soundtracks destacados como el del film Singles (1992) de Cameron Crowe, en el que también tuvo un cameo muy especial.

Chris Cornell

El cantautor de Seattle murió durante la noche del 17 de mayo, luego de dar un show junto a Soundgarden en el Fox Theatre de Detroit, Michigan, parte de su gira actual que había comenzado en abril. Fue encontrado en el cuarto del hotel por un amigo de la familia, según comunicó su manager Brian Bumbery. La policía del condado de Wayne declaró esta tarde que el músico se suicidó.

Durante su amplia carrera, Chris Cornell demostró ser uno de los vocalistas más versátiles e influyentes de su generación, probablemente junto a Scott Weiland. Su paso por Soundgarden, Temple of the Dog y Audioslave no hizo más que demostrar sus profundas habilidades como cantante y compositor: su voz podía ser poderosa y frágil al mismo tiempo, transmitiendo euforia y angustia en un mismo track; sus letras y melodías ofrecían emociones profundas que pocos autores de la época podían comunicar con tanta intensidad pero también simplicidad.

Sus composiciones y performances inspiraron a cientos de bandas en los 90 y los 2000. Le puso música al soundtrack de la generación X y –por qué no- al de la generación Y también, y por eso y muchos más su pérdida es tan sentida. Vigente desde hace 30 años, la música de Chris Cornell nos emocionó y también nos voló la cabeza, nos hizo saltar y poguear y también llorar. Lo recordamos con algunas de las mejores canciones que escribió:

10. “You Know My Name”, Chris Cornell

9. “Show Me How To Live”, Audioslave

8. “Rusty Cage”, Soundgarden

7. “Be Yourself”, Audioslave

6. “Seasons”, Chris Cornell

5. “Fell On Black Days”, Soundgarden

4. “Hunger Strike”, Temple of the Dog

3. “Black Hole Sun”, Soundgarden

2. “The Day I Tried To Live”, Soundgarden

1. “Like A Stone”, Audioslave