Camera Obscura: el adiós a Carey Lander

1007

por valeria cuéllar figueroa | @vale_cuellar | mas notas del autor

Después de cuatro años de lucha contra el osteosarcoma, un tipo de cáncer óseo, el pasado domingo 11 de octubre falleció Carey Lander, de solo 33 años, integrante de la banda indie pop Camera Obscura, en donde tocaba el teclado y también cantaba desde hace más de una década.


Para los que no los conocen, estos escoceses de Glasgow contaron con el apoyo de Stuart Murdoch en sus inicios, ya que produjo su primer disco, Biggest Bluest Hi Fi (2001), y se encargó de la fotografía del segundo, Underachievers Please Try Harder (2003), y claramente también mostraron una fuerte influencia de Belle & Sebastian en sus primeros años.

camera

Nunca se volvieron mainstream y más allá de contar con algún single entre los charts británicos, siempre se mantuvieron como una banda 100% indie. Ahora sí, escuchá un poco de su material: “Lloyd, I’m Ready to Be Heartbroken” de su tercer disco, Let’s Get Out of This Country (2006), y “French Navy” del cuarto, My Maudlin Career (2009).

Camera Obscura lleva grabados cinco álbumes de estudio; el último, Desire Lines, fue editado en 2013 y este año planeaban un tour por los Estados Unidos, que debieron cancelar ante el agravamiento de la enfermedad de su tecladista.

Carey siempre mantuvo un perfil bajo y desde que fue diagnosticada con osteosarcoma emprendió una gran campaña para recaudar fondos para la organización Sarcoma UK, para la que unos días antes de su fallecimiento había logrado reunir 50.000 libras.

Luego de partir fue recordada por sus colegas y amigos músicos, por sus fans y por varios medios de comunicación, como la BBC, que también se hicieron eco de la triste noticia. Bite A Beat la recuerda con un gran cariño por haber sido parte de una banda que nos ha inspirado mucho con su hermosa música.

“Partió sabiendo cuanto la querían y la apreciaban, y queremos agradecerles todo el apoyo y palabras afectuosas que nos han enviado a nosotros y a ella. La banda, nuestra música y todos ustedes que la han disfrutado todos estos años, significaron muchísimo para ella”, dijeron los miembros de Camera Obscura en su página de Facebook al hacer el anuncio.

carey-lander