Björk, ícono musical de nuestra generación

963

por valeria cuéllar figueroa | @vale_cuellar | mas notas del autor

Hoy cumple 50 años Björk Guðmundsdóttir, o simplemente Björk, una de las mujeres más talentosas e influyentes de la música de nuestra generación que, durante sus casi 30 años de carrera, no ha dejado de sorprendernos con obras que han recorrido el rock alternativo, la electrónica, el jazz, el pop, el trip hop y mucho experimental.


La islandesa es una de esas artistas indiscutidas de la música, cantante, compositora, multiinstrumentista, actriz, activista, entre otras cosas, cuya carrera prolífica ha sabido generar –de la forma más profesional y creativa posible- trabajos notables que han sido mayormente aclamados por la crítica por ser pioneros y romper los cánones de la industria musical.

Si bien en 1977 grabó su primer disco solista, titulado Björk, comenzó su carrera profesional en los 80 como cantante de la banda The Sugarcubes. Luego comenzó su etapa solista con Debut (1993) y comenzaron a llegar las críticas positivas. Post (1995), sin embargo, no sólo fue elogiado por la prensa, sino que también fue un claro éxito comercial, con súper hits como “It’s Oh So Quiet”. Björk cerró la década de los 90 con Homogenic (1997), un disco brillante que también le permitió ganar múltiples premios y ubicarse en los primeros puestos de los charts.

bjork-haxan-cloak1

Vespertine (2001), íntimo y emocionalmente intenso como pocos, también fue celebrado por la prensa y los fans. Luego vendría el experimental y vocal Medúlla (2004), definido por muchos como arriesgado, único y extremo. El séptimo álbum de estudio fue Volta (2007), nuevamente un éxito rotundo mundial y que contó con la colaboración del productor estadounidense Timbaland.

En esta década, la islandesa nos ha sorprendido con Biophilia (2011), un proyecto conceptual, experimental y multimedia que también contó con el aclamo universal. Finalmente, llegó Vulnicura (2015), posiblemente el más personal y emotivo de su carrera porque refleja la ruptura con su pareja de más de 10 años y, por supuesto, uno de los discos que estará dentro de lo mejor de este 2015.

Un ícono de la escena musical, Björk es una incansable de la originalidad, la creatividad y la perfección y sus trabajos así lo demuestran. Elegimos, de forma subjetiva y ciertamente con mucha dificultad, sus 20 (porque 10 era imposible) mejores temas:

20. “Declare Independence”

19. “Stonemilker”

18. “Earth Intruders”

17. “Oceania”

16. “Jóga”

15. “Crystalline”

14. “Human Behaviour”

13. “Hidden Place”

12. “It’s Oh So Quiet”

11. “Big Time Sensuality”

10. “All is Full of Love”

9. “Blake Lake”

8. “Violently Happy”

7. “Triumph of the Heart”

6. “Possible Maybe”

5. “Moon”

4. “I Miss You”

3. “Army of Me”

2. “Bacherotte”

1. “Pagan Poetry”