Así grababa ‘Back to Black’ Amy Winehouse junto a Mark Ronson

1357

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

Mientras el documental Amy ya comenzó a darse en el Reino Unido y en cines seleccionados de los Estados Unidos (aunque se espera su estreno general para este viernes en todo el país), hoy se dio a conocer un clip  en el que se ve al DJ y productor Mark Ronson acompañando a Amy Winehouse en el momento en que grababa la pista para el clásico track “Back to Black”, que le da nombre al segundo y último disco de estudio de la cantante y compositora británica.


Mirá el emotivo video a continuación:

La canción, compuesta por ambos y producida por Ronson, es una de las más emblemáticas de la carrera de Amy Winehouse y representa una despedida amarga y con consecuencias tóxicas de una relación amorosa. Al mirar el registro de la grabación, se experimentan sentimientos de diverso tipo; es un documento histórico, claramente, pero también es imposible no pensar en todo lo que la artista tenía para dar, sueño que su trágica muerte apagó el 23 de julio de 2011.

El documental Amy, también conocido como The Girl Behind The Name (La Chica Detrás del Nombre), dirigido por Asif Kapadia, ha sido celebrado por la crítica hasta el momento y promete dejar al espectador pensando sobre una historia de talento y desdicha. A partir de su reciente estreno y a través de su cuenta oficial de Twitter @AmyTheMovie, se plantea una conversación con los espectadores, quienes dejan sus pensamientos luego de ver la película.

Quien no pudo dejar de compartir sus sentimientos al respecto fue, justamente, Mark Ronson, amigo y productor de la artista: “Obviamente, es una película difícil de ver ya que trae recuerdos. Pero lo que me gusta de ella es que mi mujer nunca llegó a conocer a Amy y yo siempre le cuento historias sobre nosotros en el estudio y las cosas inteligente e ingeniosas que Amy diría. Ahora, pudo comprobar lo que le conté”. Además, el creador del mega hit “Uptown Funk” destacó la manera en que el documental muestra las letras de las canciones, que ayuda a comprenderlas y captar su genialidad.

A través de videos caseros, grabaciones y material de archivo, el film se encarga de reconstruir la historia de Amy Winehouse desde su adolescencia hasta convertirse en un fenómeno global reacio de la fama que repentinamente cayó en desgracia.

De acuerdo a una entrevista publicada por The Mirror, Ronson destacó la facilidad de la vocalista para escribir canciones en una hora o dos, como ocurrió con “Back to Black” o “Rehab”. “Estaba sorprendido, la gente ya no escribe de esa manera. Sus letras era las más abiertas y honestas que podían escucharse en una radio pop”, aseguró.

Por el contrario, los familiares de Amy Winehouse se desapegaron del material y lo calificaron de engañoso, ya que contiene algunas falsedades básicas que los tocan de cerca; lo consideraron una oportunidad perdida de celebrar la vida y talento de la cantante.