Andy Warhol: el genio detrás de la música

1476

por valeria cuéllar figueroa | @vale_cuellar | mas notas del autor

Este 6 de agosto el artista estadounidense Andy Warhol estaría cumpliendo 87 años y queremos recordar algo de su infinita genialidad que permitió fundar el movimiento pop art en la década del 60, corriente en la que logró fusionar de manera brillante distintas ramas del arte como la pintura, la música, la fotografía y el cine.


Como muchos saben, Warhol fue el creador de la portada del disco debut de los Velvet Underground, The Velvet Underground & Nico (1967), con la emblemática banana. Pero este ícono de la cultura pop fue también quien apostó por la banda de Lou Reed allá por 1966 cuando los vio tocar por primera vez en un bar del Village de Nueva York.

Todo un visionario, el artista produjo y financió ese primer y gran álbum y sumó a Nico para que aportara una presencia y voz especial a la banda. Además, les dio a los miembros del grupo la absoluta libertad artística para grabar e incentivó a Reed a escribir más.

Velvet_Underground_and_Nico

Todos conocemos el resultado: un disco trascendental y pilar en la historia del rock, citado como principal influencia por grandes músicos, que sigue sorprendiendo por sus sonidos experimentales hasta el día de hoy y que probablemente su resultado no habría sido el mismo sin el apoyo de Warhol. El mismísimo David Bowie le dedica un tema en su disco Hunky Dory:

Sin embargo, ocupado por sus tantos proyectos artísticos y audiovisuales, Warhol comenzó a descuidar sus labores como manager de los Velvet Underground, quienes decidieron romper relaciones laborales con él y continuar por sus propios medios.

Además de la famosa banana de 1967, este genio creó las tapas de numerosos álbumes, entre ellos podemos destacar el arte de tapa de discos de los Rolling Stones, Liza Minelli, Diana Ross, Thelonious Monk y George Gershwin.