Alanis ingresó al Salón de la Fama y recordó sus hits

736

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

Una de las cantautoras más populares, que logró un éxito mundial descomunal con su tercer álbum de estudio Jagged Little Pill en 1995, recibió el honor de ingresar al Salón de la Fama de la Música Canadiense. El reconocimiento se concretó el domingo pasado en la ceremonia de los Premios Juno, que anualmente entrega la Academia Canadiense de Artes y Ciencias (CARAS, según sus siglas en inglés) a los músicos del país.


De esta manera, Alanis Morissette se une a la elite de notables de la nación norteamericana, como ocurrió con Joni Mitchell, Neil Young, Leonard Cohen, David Foster, Bryan Adams y Shania Twain, entre tantos otros que han ingresado anualmente al Canadian Music Hall of Fame desde 1978, no sólo por haber obtenido el suceso comercial sino además por el impacto positivo generado en la escena local e internacional.

A sus 40 años, la artista está festejando el 20º aniversario de la salida de Jagged Little Pill, que rompió con la estructura de su propia carrera (hasta ese entonces, dance pop); fue un disco confesional que atrajo la atención de todos y se plantó como una bandera del rock alternativo de los ’90 al punto de vender más de 33 millones de copias alrededor del mundo. La Argentina no fue excepción: los singles “You Oughta Know”, “Hand in My Pocket”, “Ironic”, “You Learn” y “Head over Feet” alcanzaron alta rotación en radios, canales de videos y posicionaron a Alanis como una de las artistas femeninas más admiradas entre un público muy diverso. Sus letras -que exploraban emociones comunes y muchas veces indeseadas de la mujer entrando a su madurez-, una fusión musical perfecta entre el pop y el rock que colaboró con ese desahogo generacional, sumado a una voz poderosa -llena de inflexiones y que no se parecía a ninguna otra-, complotó para que la crítica y las audiencias la eligieran como preferida para siempre.

Este disco también le permitió ganar cuatro premios Grammy, entre ellos Álbum del Año y ser la artista más joven en recibir este reconocimiento a sus 21 años (mantuvo el récord hasta que fue roto por Taylor Swift en 2010).

A la fecha, Morissette vendió más de 60 millones de discos alrededor del mundo y acaparó más de 25 premios, incluyendo 13 Juno, 7 Grammys, 3 MTV Video Music Awards y 2 American Music Awards. Por fuera del circuito del entretenimiento, es una activa promotora de la autonomía de las mujeres, así como de su bienestar espiritual, psicológico y físico.

Para celebrar su ingreso al Salón de la Fama de la Música Canadiense, Alanis Morissette decidió interpretar en la ceremonia de premiación de los Juno, llevada a cabo hace unos días en Hamilton, Ontario, tres de sus canciones más representativas: “Uninvited”, “You Oughta Know” y “Thank U”, todas editadas en sus gloriosos ’90. Dale play al medley.