Estado de ira: actuar para vivir al borde (del estallido)

651

Reestrenan Estado de ira en el Teatro Picadero

estado de ira + paola barrientos

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

Vuelve a la cartelera porteña una obra original y desopilante que descubre inteligentemente las relaciones humanas detrás de un grupo de empleados dedicado a preparar actores, que se encuentran vinculados irremediablemente en una sala de ensayo de una dependencia pública con el fin de preparar contrarreloj a una primera actriz (Paola Barrientos) para el reemplazo del rol protagónico de Hedda Gabler, de Henrik Ibsen.


La obra, escrita y dirigida por Ciro Zorzoli, narra, entonces, la historia del ensayo de esa pieza teatral. Este punto de partida autorreferencial que puede resultar poco atractivo para el espectador, solo lo es hasta que comienza a desenvolverse este relato frenético e hilarante, que deja a Hedda Gabler en la anécdota y plantea un descontrol progresivo de los personajes, que se encuentran para repasar un texto y terminan desafiando los límites de la razón. Una locura impensada que tiene su correlato en la dinámica de los personajes con su entorno, en cómo interactúan entre sí y el aprovechamiento de cada uno de los elementos escenográficos.

Paola Barrientos despliega una versatilidad asombrosa entre la comedia y el drama y logra un recorrido brillante entre la situación inicial de encuentro de trabajo amable y la pesadilla absurda con la que se enfrenta una vez que todo se vuelve inmanejable.

Acompañada por un elenco que cumple maravillosamente el rol de despiadados y que fue ensamblado a la perfección por Zorzoli en función de la tensión dramática, Barrientos justifica desde el espacio que mejor le sienta el protagonismo que la televisión le ha otorgado enhorabuena al encabezar actualmente la tira Viudas e Hijos del Rock and Roll.

A partir del 29 de septiembre y por ocho únicas funciones, esta propuesta teatral excelente (que había estado en cartel interrumpidamente entre 2010 y 2012) pone en crisis al actor en su espacio de creación frente a un espectador que se vuelve un empleado público más que disfruta con su sufrimiento.

Estado de Ira. Escrita y dirigida por Ciro Zorzoli. Con Paola Barrientos, Pablo Castronovo, Carlos Defeo, Marina Fantini, Vanesa Maja, Cecilia Meijide, Dalila Romero, Diego Rosental, María Inés Sancerni, Gabriel Urbani y Diego Velázquez. En Teatro Picadero, Pasaje Santos Discepolo 1857, CABA. Lunes a las 21 entre el 29 de septiembre y el 17 de noviembre de 2014. Entradas a la venta por Plateanet.