50 grandes singles de 1991, el año que lo tuvo todo

891

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

Parece que no hubiera pasado un cuarto de siglo desde aquel año fantástico para el rock y el pop internacional. En 1991, hace 25 años, Nirvana descolocaba a la industria de la música volviéndose un éxito arrollador e inesperado gracias a su disco Nevermind y al primer single del trabajo, “Smells Like Teen Spirit”, un himno generacional absoluto. Es más, la banda se dio el lujo de destronar del chart de álbumes de la Billboard a Dangerous, de Michael Jackson.


Igualmente, el rey del pop no vio lesionada su performance comercial: sólo de ese material, lanzaría nueve singles, grabaría videoclips antológicos de larga duración y desplegaría un tour global sorprendente que lo traería por primera y única vez a la Argentina.

En 1991 también pudimos acceder a los discos debut de Pearl Jam, Blur, The Smashing Pumpkins y Massive Attack, que más tarde se convertirían en grandes exponentes de la Alternativa. Dentro de esta escena, la gran sorpresa del año la dio R.E.M. con Out of Time -casi 20 millones de copias vendidas- pero, sobre todo, con “Losing My Religion”, uno de los mejores temas del año y la década,  gracias al que recibieron reconocimientos por doquier.

También es un año emblemático porque vio la luz el último disco de estudio de Queen, meses antes de la muerte de Freddie Mercury; por la revolución que generó Achtung Baby de U2, aclamado por la crítica y con ventas superlativas para un material arriesgado como este; por los álbumes de Guns N’ Roses y Roxette que, dentro del rock y del pop, respectivamente, generaron una base de fanáticos multitudinaria que en Argentina terminó en estadios repletos y alta difusión por radios y canales de música; por la locura que despertó el álbum homónimo de Metallica, uno de los más vendidos de la historia y hacedor de la mayoría de los grandes éxitos de la agrupación.

Como si esto sea poco, también hubo lugar para las divas, como Tina Turner, Mariah Carey, Celine Dion y Whitney Houston, y las figuras masculinas del momento, como Bryan Adams, Elton John, George Michael, Lenny Kravitz, Michael Bolton y Richard Marx.

No te pierdas nuestra playlist especial con 50 grandes singles de 1991: