25 lentos que eran furor hace 25 años

1524

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

Sin sonar arriesgados, podemos decir que 1990 fue el año de los lentos. Ese punto de transición entre una década y otra estuvo marcado por el reinado de baladas -preferencialmente pop- tanto en los rankings de popularidad alrededor del mundo como en radios y canales de música. Por esa razón, Bite A Beat armó una lista de reproducción con canciones que rompen corazones y que, para sorpresa de muchos nostálgicos, fueron todas editadas en un mismo año.


Los inicios de los ’90 vieron nacer a figuras femeninas que tendrían un éxito descomunal con el correr de los años, como fueron Mariah Carey y Celine Dion, a fuerza de canciones de amor. Pero si hubo una mujer destacada en ese año fue Sinéad O’Connor, quien con el cover de “Nothing Compares 2 U” de Prince alcanzó un suceso inusitado y consolidó su carrera artística. El tema fue acompañado por un video tremendamente simbólico de alta rotación que conmovió al mundo con la emoción que transmitía la artista con su rostro.

No fueron las únicas voces femeninas que sonaron una y otra vez en 1990. Hubo baladas por parte de Taylor Dayne, que con su poderosa “Love Will Lead You Back” lideró los charts; Alannah Myles tuvo su más grande éxito con la sensual “Black Velvet”; las hermanas rockeras Heart apostaron al pop meloso con “All I Wanna Do Is Make Love to You” y ganaron.

Las bandas de sonido ocuparon un rol central ese año también, algo que venía ocurriendo a través de toda la década del ’80 con millonarias ventas en las disquerías. El dúo sueco Roxette entregó uno de los temas más escuchados de 1990 -y de su propia carrera- gracias al impulso de la película Mujer Bonita, en la que el tema “It Must Have Been Love” quedó asociado para siempre a la relación ficcional entre Julia Roberts y Richard Gere. El mismo año, Patrick Swayze y Demi Moore enamoraron al mundo en Ghost, la Sombra del Amor (foto) musicalizados con una remozada versión de “Unchained Melody” de The Righteous Brothers. Otra canción inmortalizada en el cine fue “Show Me Heaven” de Maria McKee, grabada para la soundtrack de Días de Trueno, protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman.

Finalmente, debemos mencionar los lentos que popularizaron renombrados artistas masculinos por ese entonces, como Elton John, George Michael y Phil Collins, sobre todo estos dos últimos, quienes lograron niveles altísimos de masividad durante los ’80 (el primero de ellos tuvo su década dorada en los ’70). “Sacrifice”, “Praying For Time” y “I Wish It Would Rain Down”, respectivamente, podían escucharse en cualquier lugar en todo momento. Sin embargo, hubo un lentazo que le pasó el trapo a todos los demás hombres de esta lista: “Wicked Game” de Chris Isaak, una balada matadora perteneciente a su disco de estudio de 1989 pero que logró trascender gracias a su inclusión en el film Corazón Salvaje (1990), de David Lynch, con Nicolas Cage y Laura Dern. El video de la canción muestra al vocalista con la supermodelo Helena Christensen apasionados en una playa de Hawái.

A 25 años, compartimos esta lista de reproducción con 25 lentos inolvidables de 1990.