25 clásicos indispensables de 1990 para una fiesta retro

3309

por leandro chico | @leanchico | mas notas del autor

La tentación estaba latente: luego de recorrer las 25 baladas más destacadas de 1990, que bautizamos como “el año de los lentos”, ahora revisamos las canciones bailables más recordadas de ese momento, a 25 años de haber alcanzado el éxito.


Abrimos la lista armada por Bite A Beat con uno de los mayores símbolos de la carrera de Madonna, incluido en la soundtrack del film Dick Tracy. El álbum I’m Breathless contenía “Vogue”, canción emblema de la reina del pop por ser el combo perfecto: un hit pensado para la pista de baile, un video en blanco y negro dirigido por David Fincher de estética impecable y con coreografía épica, un rapeo que enumera 16 nombres de estrellas del espectáculo claves del siglo XX y la película protagonizada por la misma cantante. El negocio a la perfección.

Al mismo tiempo, el tecno y el house ya habían alcanzado enorme popularidad alrededor del mundo en la década anterior y 1990 no fue la excepción: Technotronic, Snap!, C+C Music Factory y The KLF lideraban los charts con canciones que hoy son himnos de la pista de baile y que son incluidas en cualquier segmento de clásicos dance en radios, discos y canales de videos.

Si hubo un tema al que nadie pudo escaparle en 1990 ese fue “U Can’t Touch This” de MC Hammer. Un ritmo contagioso, seguido por saltos y piernas cruzadas y giros en el recordado baile de su video musical, que tenía una altísima rotación en la televisión local y mundial. Otra canción ultra pegadiza fue el single debut de los Deee-Lite, que a fuerza de colores, de cambios de ritmo y una personalidad imponente se volvió una pieza dance que levanta el ánimo de cualquiera y que invita a tararear a todos, inclusive a quienes no entienden el inglés.

Si de cantar se trata, allí viene la version de Cher de “The Shoop Shoop Song (It’s in His Kiss)”, parte de la banda de sonido de la película Mi Mamá es una Sirena, que la estrella protagonizó junto a las adorables Winona Ryder y Christina Ricci.

Como acá las palabras sobran y lo que se necesita es movimiento, dale play a la lista de reproducción con 25 temas bailables que fueron éxito en 1990: